A través del programa “Plan de vuelo nacional”, pretenden desarrollar la inversión extranjera para la mejora continua en la cadena productiva en México, en cuanto a proveeduría a nivel nacional y exportación del sector aeroespacial, el cual se ha convertido en uno de los principales sectores estratégicos que ProMéxico ha querido desarrollar.
Dicha agencia de gobierno fue el primer organismo en sacar el Plan de vuelo nacional, que es un mapa estratégico de la industria aeroespacial en México y que año con año se actualiza en sus resultados así como en la situación actual de la industria en el país; además del análisis de los requerimientos de las nuevas aeronaves a fabricar, principales oportunidades de mercado que se identifican por nuevos materiales, motores y combustibles que están entrando en el mercado, y que pueden presentar una buena oportunidad de negocio para las empresas establecidas en México.

Asociaciones como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Secretaria de Economía (SE) y ProMéxico, apoyan el desarrollo de la industria aeronáutica para permitir que las empresas ensambladoras de aviones (OEM´S), establecidas en el país, fabriquen aviones completos, como el caso de Bombardier que produce el avión: Learjet 85.
“México se ha convertido a nivel internacional como el referente número, de país que recibe más inversiones extranjeras del sector aeroespacial en el mundo, siendo el principal destino para las inversiones del sector aeroespacial a nivel mundial, y el dinamismo de esta industria se refleja en su crecimiento del 20% que registra a partir de los últimos cinco años”, afirmó el Director Estatal de ProMéxico en Querétaro, Samuel Lara. Es por ello que empresas Europeas o Canadienses han decidido establecer compañías productoras en México.
La situación actual del territorio mexicano lo ha convertido en un país muy competitivo, por la cercanía con el mercado más grande: Estados Unidos, por sus costos competitivos de producción, mano de obra muy preparada, accesibles costos de operación por el precio del transporte; así como todo el volumen de exportación que es de gran magnitud y peso, puesto que en el ámbito tanto del transporte como de logística, es mucho más económico producirlo en México.

Cabe destacar que el panorama para México es alentador, se espera colocarlo dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial en ventas de materia de exportación, lograr exportar más de 12 mil millones de dólares y contar con más de 110 mil empleos directos entre 30% y 35% en ingeniería para este sector. También se pretende lograr una integración de hasta 50% de la manufactura con empresas establecidas en el país, puesto que actualmente el grado de integración no llega más que al 5%.
“En el caso de Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León son los principales estados en donde mayormente se concentra el clúster aeroespacial en México, con presencia en empresas fabricantes de aeroestructuras, forjas, maquinado en piezas de motor, cableado eléctrico, arneses, procesos de tratamiento de superficies, servicios de mantenimiento y reparación”, informó Lara.

Mercados más importantes
a nivel internacional
En cuanto a valores de mercado, el más importante representa en niveles globales de 450 mil millones de dólares, de los cuales el 45% corresponde a Estados Unidos, el cual compra y produce con un ingreso por 204 mil millones de dólares, continuando Francia con 50 mil millones de dólares, Reino Unido y Alemania con 32 mil millones de dólares.
La industria aeroespacial continúa en crecimiento, invirtiendo a nivel mundial tanto para su producción, así como en actividades de mantenimiento y reparación de motores, de los cuales principalmente México cuenta con dicha proveeduría.
Panorama Aeroespacial en Querétaro
En el caso de Querétaro, su crecimiento en este sector se ha manifestado a través de centros de mantenimiento como el caso de Safran, centros de investigación y desarrollo, centros de ingeniería así como desarrollo para las turbinas y motores.

Respecto a la cadena de valor a nivel global está dividida en cinco sectores principales: fabricantes de aeronaves como Bombardier, fabricantes de motores y sus componentes como el caso de ITR, sistemas eléctricos – electrónicos, aviónica, fabricantes de arneses eléctricos, mantenimiento, reparación y supervisión de aeronaves como en el caso de ITR y Safran.
Actualmente, algunas empresas queretanas están comenzando a incrementar su proveeduría en misiles y armamentos, sobre todo proveedores Tier 1 y Tier 2. En el caso de empresas certificadas Tier 2, han comenzado a exportar su producción a fabricantes de Canadá para tren de aterrizaje.
En materia de exportación, la producción local en envíos a mercados externos en 2011 creció a 4 mil 500 millones de dólares, del cual, el 81% se enfocó al mercado de Estados Unidos, posteriormente a los mercados de Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido como principales destinos de exportación para insumos, como los componentes ensamblados en México para el sector aeronáutico.