Atenderán a la industria automotriz
Empresas del sector plástico tienen oportunidad en el segundo y tercer nivel
Luis Gerardo Álvarez Espinosa, Director General de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico en México, señaló que para visualizar el posible negocio con el sector automotriz se tiene que entender el modelo de negocio de las armadoras, puesto que el proveedor de estas son los Tier 1, compañías que ensamblan partes y que recurren por lo particular a empresas de su mismo capital de origen: si la inversión es japonesa, buscan trabajar con proveedores de primer nivel japonés, lo que cierra un poco la participación de empresas mexicanas en dicho nivel.
Sin embargo, la oportunidad se acentúa en el segundo y tercer nivel, ya que los proveedores Tier 1 tienden a buscar empresas que le provean de componentes que embonen en su producto final, como lo puede ser la mica del tablero, el botón de un componente o mangueras, entre muchos otros.
Recalcó que hoy en día la industria automotriz tiende a enfocarse en la elaboración de autos más ligeros, y ligado a ello está la sustitución de materiales como lo es el acero y aluminio, por el plástico.
“La tendencia actual del sector automotriz es fabricar autos más ligeros, más eficientes en el uso de combustible y reducir costos. Por lo que la tendencia de la mayoría de los OEM’s es utilizar el plástico en las aplicaciones o componentes donde se permita”, dijo Álvarez, quien destacó que por lo tanto, la demanda actual para las empresas del sector plástico es elaborar materiales más resistentes, que soporten temperaturas muy elevadas y con las características necesarias que permitan sustituir otro material.
El plástico más usado en la industria automotriz es el polipropileno, pero también hay otros materiales como lo son los plásticos de ingeniería como el ABS, que no se utilizan en productos muy comunes, pero sí en la industria automotriz y aeronáutica.
“El propileno normalmente es reforzado con otras mezclas para su uso en dicha industria, como por ejemplo con el nylon”.
Álvarez, destacó que las piezas plásticas son de gran relevancia en la producción automotriz. Estimó que alrededor de un 20% o 25% de un automóvil está conformado de piezas plásticas.
Crecimiento industrial
El director de la ANIPAC estimó que en el 2013 el sector mostrará un crecimiento igual o superior al año pasado en que su producción cerró con un crecimiento entre 5.8% y 6%, apoyado por la industria automotriz que reportó cifras récord en la fabricación de vehículos, y también en la industria de alimentos así como de bebidas que impulsó el consumo de empaques.
“A nivel nacional en 2012 cerramos con un crecimiento de 5.8% y 6%, pero es complejo medir el comportamiento de la industria, puesto que cada vez las embotelladoras están haciendo botellas de Pet más delgadas. Medimos la industria por consumo de tonelada de plástico, cuando te vas a las unidades es probable que el crecimiento sea mayor, porque se hacen más botellas de refresco pero cada vez son más delgadas, el consumo de resina se mantiene, pero la cantidad de botellas en el mercado es mayor”, explicó Álvarez.
Señaló que 45% del plástico que se consume va para empaque y embalaje, el otro 55%, se distribuye en los sectores de agricultura, construcción, productos del hogar, etcétera.
En cuanto al crecimiento por región, puntualizó que Nuevo León es el cuarto estado en importancia de consumo y producción de plástico, después del Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.