El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Macías Morales dio a conocer que San Luis Potosí podría atraer alrededor de 700 millones de dólares de inversión durante este 2013, superando así los 630 millones que se concretaron el año pasado.
El funcionario adelantó que para el segundo semestre de 2013, se prevé una reducción de inversiones por parte del sector automotriz, el cual es la principal actividad industrial del estado, por lo cual aseguró que ya se encuentran en la búsqueda de opciones para alternativas de inversión.

“Para este año las expectativas de atracción de inversiones las vemos muy bien. Todavía tenemos abierta esa ventana del sector automotriz que se debe aprovechar, pero no sólo buscamos enfocarnos en este sector. Estamos teniendo mucho interés por parte de empresas alimenticias, metal-mecánicas, textiles y también debemos trabajar con ellas”, comentó Macías Morales.
El funcionario señaló que aproximadamente el 80 por ciento de las inversiones que se concretan en San Luis Potosí tienen relación con la industria automotriz, precisando que General Motors se posiciona como la empresa ancla.
Se estima que la entidad tiene contabilizada alrededor de 102 empresas que son proveedores de la industria automotriz.

Sin embargo, advirtió que debido al paulatino cierre del círculo de proveedores, sos largos, toma tiempo concretarlos; pero uno de nuestros objetivos es precisamente concretar negociaciones. Pero además no sólo es importante atraer inversiones, también debemos crear las condiciones para que sus empresas sean rentables y ese es el compromiso que se adquiere con las compañías”, recalcó.
Finalmente, el titular de Sedeco apuntó que con el desarrollo del clúster logístico y automotriz, habrá mayor proyección, dijo que ese proyecto podría tardar un año todavía, pero confió que en seis meses ya se tengan definidas las estrategias para los rubros que deben fortalecerse.


Inversión estimada en 2013:
700 mdd