En esta columna quiero compartir algunos puntos específicos sobre el Transporte en México, recordemos que éste es un excelente indicador que impacta en la economía del país y, como resultado, en nuestras empresas.
Con entusiasmo les comparto que tanto el transporte terrestre como el naviero reportan importantes avances.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos, a través de su Oficina de Estadísticas (www.bts.gov), recientemente reportó un aumento del 14.9% del transporte entre México y EUA durante el mes de mayo comparado con el mismo periodo del año anterior. Los medios principales fueron camiones y trenes, de los cuales se realizaron transacciones de hasta 35.6 mil millones de dólares. México exportó 20,035 millones y Estados Unidos 15,609 millones de dólares.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (www.amanac.org.mx), quienes por cierto cumplieron 25 años de fundación (¡Felicidades!), reportaron un incremento de 4.8% de tonelaje de fletes marinos durante el 2011 sobre el 2010. Además consideran con optimismo que durante el 2012 aumentará el 34% de participación del movimiento total del comercio exterior del país con el que cuentan las líneas navieras, ya que los puertos mexicanos son cada vez más utilizados en las rutas interoceánicas.
Los anteriores indicadores generan un ambiente de optimismo en la industria, favorecen las relaciones internacionales y la certeza de que la economía de México va por buen camino.
Aún cuando otras noticias revelan situaciones adversas, como los robos que se dan en carreteras a empresas dme transporte y algunas restricciones para que los camiones mexicanos entren a EUA, existe la esperanza de mejora en forma palpable.

En mesas de trabajo entre la Policía Federal y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (www.canacar.com.mx) se gestionan medidas de apoyo para identificar zonas de peligro y por ende operativos de resguardo en las mismas. Otras medidas se toman para la protección de las unidades de transporte como son la instalación de GPS (Global Positioning System) para monitorear 24/7 a los camiones. Por otro lado, la Secretaría de Economía (www.economia.gob.mx) promueve y apoya a las empresas de transportes Mexicanas a que inscriban sus unidades al programa de Transporte Transfronterizo, para que así puedan circular en el país vecino sin restricción alguna, en la medida que estos programas se fortalezcan, la industria del transporte por carretera crecerá de manera importante.

En conclusión, el desempeño de la industria del transporte en México va mejorando y al estar directamente relacionada con la economía del país, vemos el “termómetro económico” en ascenso. Lo anterior genera órdenes de compra adicionales, mejoras y expansiones en líneas de producción, lo que resulta en un fortalecimiento de la industria nacional así como mayores incentivos para el comercio internacional. Si requieres créditos de corto plazo para resolver eventualidades o aprovechar oportunidades que respalden tu crecimiento, en Master Financial Management, estamos para apoyarte.
Si te interesa que escriba sobre un tema en específico mándame un correo, de antemano te agradezco tu interés y hasta la próxima.