Preparan técnicos que colaboren con la seguridad en el sector empresarial La falla en una máquina puede representar grandes pérdidas económicas para una empresa, pero una consecuencia más grave es el riesgo de seguridad para las personas que la están operando o que están laborando en esa área o departamento.
Es por ello que CONALEP Nuevo León tiene como objetivo primordial dar una adecuada capacitación a los técnicos de mantenimiento, para que dominen las competencias que deben seguir al momento que se presenta algún tipo de falla en las máquinas que utilizan, en vías de evitar riesgos y costos para la industria.
Es importante considerar que una falla puede representar diferentes tipos de consecuencias, como las ocultas, las cuales no tienen un impacto directo, pero pueden ocasionar una falla múltiple seria y a veces catastrófica, como las asociadas a dispositivos de seguridad.
Las consecuencias en seguridad, que pueden causar la muerte o heridas a las personas, y las del medio ambiente, que son las contaminantes.
Otro tipo de consecuencias son las operativas, que afectan la producción, calidad, servicio al cliente y los costos operativos.
También están las fallas sin consecuencias operativas, que son las que generan costos directos de reparación.
Técnicos capacitados
Como parte del proceso de capacitación, técnicos e instructores del colegio analizan las posibles causas de esas fallas, que pueden ser porque no existe un plan de mantenimiento preventivo, el operador hace un uso incorrecto de la máquina, las refacciones son inadecuadas, el ambiente desfavorece su funcionamiento o hay mala lubricación.
Para evitar las consecuencias mencionadas, los técnicos de mantenimiento surgen como los salvadores de la situación.
Un técnico capacitado debe tener la suficiente preparación para reparar la falla de una manera eficiente, rápida y sin costo o con el mínimo costo, reanudando así la operación sin contratiempos.
Dentro de la misión de CONALEP Nuevo León está formar técnicos responsables, comprometidos y capacitados para diagnosticar fallas y reparar las máquinas con las herramientas y pericia adecuadas.
Pero la labor del colegio no termina ahí, ya que también la institución busca desarrollar las competencias de los trabajadores en activo, como mecánicos, eléctricos, electrónicos y mecatrónicos, entre otros.
Diagnóstico, entrenamiento y certificación
Para darles un seguimiento a los técnicos que ya están en el campo laboral, CONALEP Nuevo León brinda el servicio de diagnóstico de competencias, basado en una herramienta propia que ha desarrollado el colegio para evaluar conocimientos teóricos y destrezas del trabajador. Este diagnóstico está a cargo de personal altamente calificado, que sigue los estándares internacionales.
Con los resultados obtenidos del diagnóstico, se establece un plan de capacitación, del cual se deriva el modelo de capacitación de CONALEP Nuevo León, basado en competencias.
Modelo de capacitación CONALEP, basado en competencias
CONALEP NL invita a participar en la etapa diagnóstica, para detectar las necesidades de capacitación y obtener como producto el Programa de Capacitación 2016. A los primeras cinco empresas que requieran el servicio, se les proporcionará un 20 por ciento de descuento.