La empresa especializada en la fabricación de chocolate, la cual tiene su sede en Nuevo León desde el 2008, consolida un gran objetivo basado en la búsqueda y selección de talento para su planta así como en la retención del mismo.

›› Dolores Reyes, Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de Barry Callebaut
» ›› Dolores Reyes, Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de Barry Callebaut
La compañía que al inicio de sus operaciones en la entidad solamente tenía alrededor de 50 personas, hoy en día cuenta con el apoyo de más de 200 colaboradores.
Se estima que el 50% de dicha plantilla pertenece al área administrativa, puesto que desde aquí se supervisan las operaciones de las plantas de México, Toluca y Chile.

»
Cabe destacar que en Barry Callebaut la rotación es muy baja, pues la gente que trabaja en ella, está totalmente comprometida y contenta de pertenecer a una organización que tiene como principal objetivo la seguridad de la gente, luego la calidad del producto, y después lo demás.

“Las operaciones de Barry en Nuevo León y en la mayoría de sus plantas son muy automatizadas, por lo que no se requiere de gran cantidad de mano de obra, pero sí de gente especializada, la cual se prepara en la misma compañía, pues no es muy conocido el proceso de la elaboración del chocolate”, dijo Dolores Reyes, Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica de Barry Callebaut, quien agregó que la compañía cuenta con programas de inducción y capacitación muy interesantes para preparar a todo el personal operativo que ingresa.

Para Barry Callebaut el desarrollo de talento es esencial, pues desde sus inicios recibieron apoyo de las plantas hermanas.

“Cuando la empresa llegó a Nuevo León, el personal del corporativo nos guío en los procedimientos y procesos para aprender la elaboración del chocolate y eso mismo se realiza con cada nuevo miembro”, señaló Reyes.

La compañía chocolatera cuenta con diferentes tipos de capacitación: algunos de ellos basados en el desarrollo de habilidades específicas y muy técnicas, en las buenas prácticas de manufactura, calidad y seguridad, así como también realizan una identificación de la persona con mayor potencial para dicho puesto, y que sea clave para dar paso a las nuevas generaciones.

La directora del departamento de RH, destacó que para la empresa es de gran relevancia buscar, tener y retener el talento joven, ya que ellos serán quienes estarán al frente de esta organización al paso de los años. “Por ello hay que prepararlos, de hecho tenemos un programa de graduados de entrenamiento, en donde la gente talentosa es enviada a otras plantas de Barry en el mundo, lo que demuestra que México cuenta con gran potencial en el área de conocimiento y experiencia en la industria del chocolate”, dijo Reyes, al agregar que desde Nuevo León se ha exportado talento a Chile, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Dolores señaló que la compañía también cuenta con un programa de desarrollo de instructores internos, programas de liderazgo y de desarrollo personal, y en éste último algunos trabajadores que no habían terminado sus carreras han sido graduados.

“En Barry Calleabaut buscamos gente automotivada, comprometida, con pasión, es decir, gente que quiera hacer la diferencia trabajando en la empresa. Buscamos contratar a la persona correcta, para el puesto correcto y en el lugar correcto”, puntualizó Reyes.

Oportunidad de trabajo

Debido a que la rotación es muy baja en Barry Callebaut, la mayoría de las vacantes están completas, sin embargo, siguen en búsqueda de operarios, específicamente para el área de sanitización, derretido de manteca o licor, operadores que ingresen ingredientes a la receta, e incluso operarios supervisores y de embarque.

“En Barry tenemos programas de inducción y de capacitación en donde les mostramos y enseñamos cómo inician nuestros proceso y cómo deben trabajar en cada una de las áreas”, dijo.

Entre los requisitos que deben tener todos aquellos interesados en trabajar en Barry Callebaut destaca la experiencia laboral en la industria alimenticia, aunque no es 100% necesario. Pero principalmente es indispensable contar con muchas ganas de trabajar y de comprometerse con la empresa.

“Barry es una empresa que hace sentir a su gente contenta desde el primer día, cumple lo que promete, es una empresa en la que se trabaja mucho, pero sobre todo, que siempre está en búsqueda del bienestar de las personas que aquí trabajan”, dijo Reyes.

Barry en México

A nivel nacional la compañía cuenta en total con cuatro plantas: una donde se elabora chocolate con sede en Nuevo León, en Toluca, Paine, y Chile, y una más de cacao en la ciudad de México.

En el país, Barry Callebaut emplea a un total de 380 personas y a nivel mundial, Barry Callebaut cuenta con más de 50 plantas.

VACANTES
Operarios para el área de sanitización
Operarios para el área de derretidos
Operarios para el área de ingredientes
Operarios para el área de embarque