Recientemente, la empresa de lubricantes Blaser Swisslube, ha realizado una ampliación de 300 m2 aprox. para ubicar su centro tecnológico ultra-moderno en su sede de Hasle-Rüegsau (Suiza). Desde hace cuatro años, aquí se realizan pruebas de los fluidos de corte para la industria metal-mecánica que están constantemente siendo desarrollados en ese mismo complejo industrial. Es aquí en este centro tecnológico donde las variadas operaciones de maquinado y rectificado de sus clientes y socios son reproducidas y puestas a prueba. El centro tecnológico permite a los especialistas de Blaser en maquinados de metal ofrecer fluidos de corte y rectificado a sus clientes con una forma de valor agregado efectiva ya que les ayuda a optimizar su productividad, eficiencia económica y calidad de mecanizado. Los resultados de las pruebas muestran evidencia convincente.

Hasle-Rüegsau (11.03.2013) - Dos centros de mecanizado de 5 ejes, un centro de torneado y fresado, una afiladora de herramientas de 5 ejes y dos nuevas estaciones de trabajo CAD/CAM: Blaser Swisslube ha creado las condiciones óptimas en su centro tecnológico, fundado a finales de 2008, para poder simular y ensayar las tecnologías más modernas en mecanizados de metal. “Esto nos permite apoyar aún mejor a nuestros clientes en el aumento de su productividad, en la mejora de su eficiencia económica y calidad de mecanizado” Explica Marc Blaser, CEO de la empresa”. Además es posible probar los fluidos de corte de recién creación para el maquinado y rectificado de una increíble variedad de materiales con la simulación “casi-real” de las condiciones de trabajo a las que se enfrentarán en el mudo industrial, dicha infraestructura también permite organizar seminarios sobre temas relacionados en la sede de Blaser en Hasle-Rüegsau, en colaboración con clientes, universidades, escuelas técnicas superiores o asociaciones profesionales, donde se prueban tecnologías de maquinados innovadoras con diferentes fluidos de corte donde, tanto los procesos como los fluidos de corte y rectificado pueden ser optimizados y desarrollados todavía mas.

Prueba 1: Barrenado profundo 18 veces más rápido
La influencia de los fluidos de corte en los procesos de maquinados de metal a menudo está infravalorada, tal como lo demuestra con claridad un proyecto realizado recientemente en colaboración con la Universidad tecnológica de Aachen en Alemania. El objetivo del proyecto consistía en reducir, todo lo posible, el tiempo de mecanizado (tiempo ciclo) de un barrenado profundo en acero templado que, hasta ahora era de tres minutos, manteniendo la misma calidad de acabados. La universidad tecnológica de Aachen utilizaba un aceite de corte convencional para este proceso, hasta antes de la colaboración con Blaser Swisslube.
Datos técnicos de la prueba:


  • Operación: Barrenado profundo de 8 mm de diámetro con una profundidad de 200 mm.

  • Preparación: Taladro piloto con mismo diámetro con una profundidad de 16 mm.

  • Material: 42 CrMo4 + QT, resistencia a la tracción 1.000 MPa

  • Tipo de máquina: Mazak Variaxis 500

  • Herramienta: Herramientas de taladrado Kennametal y Titex

  • Parámetros de corte: Vc 120 m/min, f 0,25 mm/revolución



Para la optimización de esta exigente operación de taladrado, se ensayaron y adaptaron minuciosamente las herramientas, la estrategia de taladrado, los parámetros de maquinado, la alimentación del fluido de corte, en este caso del tipo soluble en agua el cual sería bombeado con alta presión (60 bar) a través de la herramienta para garantizar la evacuación de las virutas sin requerir una eliminación de las mismas que requiriera tiempo adicional. Para ello, la clave fue seleccionar un fluido de baja generación de espuma aun en condiciones de muy alta presión y con ello prevenir la intervención de burbujas de aire que contrarrestan la acción refrigerante y obstruyen el flujo del caudal necesario para remover la viruta metálica efectivamente.
El anterior tiempo por taladro de tres minutos se pudo reducir, finalmente, a diez segundos para una profundidad de 200 mm; la eficiencia se vio multiplicada por 18.


Una grabación
en vídeo del taladrado
profundo; ¡convénzase!

Webpage: http://www.blaser.com/deepholedrilling
Ensayo 2: Mayor vida útil de la herramienta
Otro exitoso proyecto del centro tecnológico consistió en mecanizar un componente de titanio. Mediante la utilización del fluido de corte óptimo, el resultado obtenido fue que se pudo conseguir un aumento de la vida de la herramienta de más del 30 % en la fabricación en serie, comparándolo con un fluido lubricante convencional.

Datos técnicos de la prueba:

  • Operación: Fresado (mecanizado de ranuras)

  • Material: Titanio TiAl6V4

  • Tipo de máquina: Mazak Variaxis 500

  • Herramienta: Fresa Sandvik VHM

  • Parámetros de corte: Vc 160 m/min, fz 0,15 mm, ap 25 mm, ae 0,9mm, tea° 32 (ángulo de abrazo)



El proyecto de ensayo comprendía en fresar dos piezas de titanio idénticas. Para ello, las piezas fueron mecanizadas sobre la misma máquina Mazak, con la misma herramienta y con el mismo programa de mecanizado de 3D Concepts. La única diferencia fue el aceite de corte utilizado.

Con el lubricante convencional se pudieron maquinar una pieza y media de titanio, hasta que el desgaste de la herramienta hizo necesario interrumpir el mecanizado. El cortador de carburo solido se vio sometido a esfuerzos extremos y presentó, además de las señales normales de desgaste, claras quebraduras de las aristas de corte. Con un nuevo fluido de corte especialmente desarrollado para el maquinado de titanio, se pudieron mecanizar dos piezas completas sin que se alcanzara el criterio de vida útil pre-definido (desgaste de 0,2 mm); el aumento del rendimiento de la vida de herramienta fue muy considerable.

Pasando del fluido de corte a “La Herramienta Líquida”
CEO Marc Blaser:: “Ambos proyectos demostraron que los tres factores; productividad, eficiencia económica,, y calidad del mecanizado dependen, en gran medida, de la selección y de la calidad del fluido de corte de metal, y de la experiencia de los especialistas en maquinados.” Además de proporcionar la opción de un fluido de corte óptimo, cuando esto se combina con la experiencia del equipo humano de Blaser como la de los expertos en ventas, la de los investigadores y desarrolladores de nuevos productos, la de los laboratoristas, la de los técnicos del centro tecnológico, y la del personal a cargo del servicio al cliente entre otros, es lo que finalmente permite ofrecer un beneficio mensurable a los clientes - socios. “Gracias a esta experiencia y capacidad técnica es posible transformar un fluido de corte en una verdadera herramienta líquida y en una solución diseñada a medida para satisfacer las necesidades específicas de cada uno de nuestros socios”

¿Tiene aún más dudas o desea más información? Por favor no lo dude y escríbanos a technologycenter@blaser.com. Con mucho gusto responderemos sus preguntas.