“Alertas críticas” por parte de Pemex para la reducción de la presión en los gasoductos de distribución generan incertidumbre a industriales.
A pesar del aumento de la demanda de Gas Natural por parte de la industria, existe falta de infraestructura para su distribución, así como escasez del energético en México, esto ha ocasionado una disminución del consumo requerido para cubrir la capacidad instalada de procesos productivos.

Las pérdidas económicas son significantes ya que afectan los procesos de producción al no contar muchas veces con el volumen necesario para cubrir los requerimientos de consumo calorífico.
Medios impresos como el periódico Milenio y numerosos diarios locales han venido manifestando la problemática a nivel nacional y regional, tal es el caso del periódico El Informador en Guadalajara, que expone la situación crítica en la zona industrial de El Salto.
CONACINTRA sostiene que la producción se ha disminuido en un 40% debido al desabasto de Gas Natural, registrando pérdidas por unos 3000 mmd anuales.

La CONCAMIN, a través de Jaime Williams, Presidente de la Comisión de Energía, Cambio Climático, Agua y Medio Ambiente, mencionó que alertas de disminución de la presión en los gasoductos ha generado pérdidas económicas al sector industrial, afectando principalmente manufactureras de vidrio, alimentos, así como acereras, este último sector sufriendo pérdidas hasta por 380 millones de dólares.
Williams considera que lo peor está por venir ya que no existe un plan concreto y eficiente por parte de la Secretaría de Energía para solucionar el problema a corto plazo.
No se vislumbra una solución inmediata en esta problemática ya que existe una demanda inmediata y el proceso para cubrir completamente el abasto de Gas Natural es lento.

Esta situación también ha repercutido perjudicialmente a los distribuidores, ya que la recuperación de su inversión se basa en el volumen de GN que pasa por la infraestructura, de tal forma que una baja presión representa menores ganancias.
Como solución alterna, existen empresas invirtiendo en la adquisición de plantas de Gas Natural Sintético (GNS) que cubren de forma inmediata las necesidades de abasto en caso de una falta de suministro o recorte en la distribución de Gas Natural.

Empresas equipadas para producir GNS cuentan con una alternativa autónoma para cubrir su riesgo en caso de una contingencia de Gas Natural. El retorno de inversión en este tipo de instalaciones puede ser variable, sin embargo en algunas empresas se ha manifestado la retribución de la inversión en 24 a 48 horas de estar cubriendo su demanda de producción.
Una planta de Gas Natural Sintético (GNS) consiste en un sistema para mezclar proporciones de Gas LP y aire, con el objeto de cubrir una demanda específica de poder calorífico y presión. De tal forma que esta mezcla iguala las características energéticas del Índice Wobbe del Gas Natural. La salida de Gas Natural Sintético (GNS) se conecta a la red de abastecimiento ya existente de Gas Natural sin hacer modificación alguna a los equipos de consumo.

Existen proveedores nacionales que cuentan con la capacidad de proveer equipos de GNS y llevar un proyecto de este tipo con éxito. Estas plantas de GNS comúnmente les denominan plantas de Respaldo o Stand-By.
La escasez de una solución bien definida a corto plazo para cubrir la creciente demanda de Gas Natural, impulsa a una planta de Respaldo de GNS como una solución viable a corto plazo para remediar los riesgos de una planta manufacturera, mitigando, con esto, el riesgo de pérdidas incalculables.

 
Contacto
Mako
David Wagley
david.wagley@mako.com.mx
(33) 3609-1092 / 3609-9240
www.mako.com.mx