Se trata del Advanced Manufacturing Capability Center (AMC2), una “fábrica modelo” creada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y la consultora McKinsey & Company, con la que se pretende impulsar la productividad y el desarrollo de competencias dentro de la industria.
En el AMC2 que se encuentra ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), los asistentes trabajarán en la fábrica modelo en la que producirán jugo de naranja, el cual será el medio de aprendizaje de cinco temas diferentes como Conciencia Lean, Overall Equipment Effectiveness (OEE), Single Minute Exchange Die (SMED) y solución de problemas de causa raíz.
Cabe destacar que ésta no es la primera fábrica modelo en el mundo, pues McKinsey and Company ya cuenta con experiencia en el ramo.
Se estima que la empresa cuenta con 26 fábricas modelo distribuidas alrededor del orbe y esta es la segunda que se ubica en América Latina, puesto que en Brasil se tiene un sistema similar.
El presidente de la Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, destacó que la fábrica modelo tiene el objetivo de ofrecer un aprendizaje vivencial a sus usuarios.
“El modelo AMC2 es lo suficientemente versátil para adaptarse a las necesidades particulares de cada empresa y potenciar su crecimiento. De esta forma se convierte en un poderoso instrumento para la industria de Nuevo León y particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas que difícilmente cuentan con áreas especializadas de desarrollo o capacitación de personal operativo y gerencial”, indicó.
Garza Herrera indicó que la fábrica modelo ofrece la posibilidad de ser movilizada a otros estados para brindar capacitación según las necesidades que se presenten.
"Los beneficios que este centro traerá no pueden quedarse sólo en Nuevo León, por lo que está abierto a empresas de todo el país que deseen mejorar sus capacidades", apuntó el directivo, quien agregó que el AMC2 ya cuenta con cursos agendados hasta el mes de octubre.
Producirán limonada
El socio directivo de Mckinsey & Company México, Sergio Waisser señaló que, a través de la producción de limonada, los asistentes aprenderán conceptos y procesos que se utilizan respecto de materia prima, transformación y energía, los cuales son aplicados regularmente en las líneas de producción.
"Aquí puedes traer desde operarios hasta a un equipo directivo de alto nivel que normalmente no está muy involucrado en la producción por temor a echar a perder miles de zapatos o de piezas de autos, y aquí pueden operar y en en todo caso echarían a perder sólo limonada, sin embargo el aprendizaje es mucho. Aquí viven la producción y experimentan las decisiones que toma la gente en la línea operativa ", señaló Sergio Waisser, socio director de McKinsey & Company México.