¿Cuántas oportunidades has dejado pasar por no haber planeado adecuadamente tu demanda de producción? ¿Cuántas veces se te han ido contratos por no tener el capital suficiente para cubrir la compra de insumos para transformarlos y poder cerrar dichos negocios?
Durante estos años he tenido la fortuna de conocer cientos de empresas ancla en el país, corporativos internacionales, industriales nacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas. Todos ellos en circunstancias en que se necesitan realizar transacciones importantes, ya sea para proveer o bien para comprar. Ser parte activa de la cadena de valor de nuestro país debe ser una prioridad en tu empresa, por lo que te recomiendo consultes el documento de Empresas Tractoras (www.empresastractoras.gob.mx) de la Secretaría de Economía, ahí podrás ver las GRANDES OPORTUNIDADES que nuestro país tiene para tu empresa, existe una demanda de más de 205 mil millones de dólares en requerimientos en los distintos giros centrales comerciales del país, tales como Gobierno, Industria Maquiladora, Industria de Transformación, Cadenas Comerciales y Hotelería.
Proyectos como éstos ponen a disposición de las empresas mexicanas una importante plataforma de generación de negocios, otros eventos como la Semana Pyme de CAINTRA (www.caintra.org.mx), donde se generan citas de negocio entre proveedores y clientes, proveen un área de exposición para contactar directamente potenciales clientes, los cuales tienen que ser explotados al máximo. Hoy en día son cientos de oportunidades que las asociaciones e instituciones privadas, así como organismos gubernamentales, ponen a disposición del comercio nacional. ¿La pregunta es si las estás aprovechando?
Aprovechar las oportunidades tiene un costo, un costo financiero y un costo ético. Para entender el costo ético, consulté varias fuentes interesantes sobre la ética en la proveeduría, te sugiero leer los siguientes documentos de referencia “Cracking down, The facts about risks in the procurement cycle” de Price Waterhouse Coopers (www.pwc.com); “Ethics and procurement integrity” de la Oficina de Ética Gubernamental de EUA (www.oge.gov); entre otros. Estoy convencido que el dicho: “El que no tranza, no avanza”, no debe aplicar en nuestro país, y que día con día los negocios se van manejando con mayor transparencia, responsabilidad y ética entre las empresas. La sana competencia, que gane el mejor producto o servicio, filosofías de ganar-ganar, son premisas que facilitan el éxito de empresas como la tuya.
En MFM (Master Financial Management) seguimos estos principios todos los días y para colaborar con el costo financiero, apoyamos a las empresas a capitalizar las oportunidades de negocio, nos fusionamos a su crecimiento, facilitamos el maximizar los flujos en las tesorerías de las empresas.
Te invito a que seas parte del crecimiento del país, generes, desarrolles y capitalices oportunidades de negocio, mantengas una filosofía ética de trabajo y nos consideres para el financiamiento de tu crecimiento en el Comercio Exterior.
Si deseas que trate algún tema en específico en esta columna, no dudes en escribirme y con gusto lo hago.
Director General de MFM
(81) 8425-9000 y 01800 083 3636
info@mfm.com.mx