El funcionario estatal precisó que la meta es captar un monto de inversión por 900 millones de dólares, de los cuales ya se concretaron 600 millones de dólares, a través de la llegada de 40 de las 45 empresas que se espera atraer para el presente año.
“Este año vamos a cerrar con cerca de 160 proyectos de inversión atendidos en Querétaro”, dijo el funcionario estatal.
“Confiamos en alcanzar las proyecciones establecidas puesto que el 2013 ha sido un año extraordinario en el tema de atracción de inversión y ahora traemos captado alrededor de 600 millones de dólares”.
A pesar de la debilidad que ha mostrado en su crecimiento la industria local durante los últimos meses, destacó que SEDESU tiene un proyecto que alcanzará buenos resultados de atracción de inversiones para 2014.
“Estamos hablando de que alcanzaremos entre 600 y 800 millones de dólares para 2014, pero vuelvo al tema de 2013, y este año ha sido completamente atípico”, debido a los buenos resultados que se han obtenido.
Dijo que en años anteriores se tenía un promedio de captación en montos que fluctuaba entre los 400 y 600 millones de dólares y ahora llegar a 900 en un solo año, es realmente sorprendente, lo cual se debe a varios factores, entre ellos, los casos de Mitsubishi e Hitachi, que hicieron fuertes inversiones, entre otras.
López expuso que la SEDESU trae varios proyectos con un alto monto de inversión que podrían concretarse en 2014 y 2015.
Con base en los resultados de atracción de empresa, el titular de la SEDESU puntualizó que no se puede hablar de que la economía estatal atraviesa por una desaceleración. “ Nosotros vemos fábricas abriendo y gente contratando”, destacó el representante gubernamental, quien reconoció que para palear la difícil situación económica 23 empresas han tenido que implementar paros técnicos, sin embargo, subrayó que dicho número no representa una afectación importante, debido a que se tienen asentadas 6 mil 500 industrias en el estado.
“Hay 6 mil 500 industrias y 23 de ellas no es ni el 2 por ciento. Junio, julio y agosto son meses difíciles para la industria automotriz, debido a que es un periodo de vacaciones en Europa y por otro lado, es una época de mantenimiento en las plantas en Estados Unidos, por eso en esos meses siempre hay paros técnicos en Querétaro”, asentó López.
Meta de captación de inversión 2013:
90 mdd
Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro
(442) 211-6800 ext. 1405
www.queretaro.gob.mx