Aguascalientes reafirma día a día su lugar privilegiado, el cual se muestra en la confianza de las inversiones líderes de competencia mundial que la han elegido como sede.
Tal es el caso de la empresa japonesa Fuji Kiko, que en el mes de marzo llevó a cabo la colocación de su primera piedra.
Fuji Kiko Tachi-S México se localizará en un terreno de 60 mil metros cuadrados dentro del nuevo Parque Industrial San Francisco IV, en donde construirá su nave de 14 mil metros cuadrados en su primera fase, para la cual se destinó una inversión de 409 millones de pesos.
Desde dicha planta se fabricarán marcos y componentes para asientos automotrices, columnas de dirección y componentes de transmisión para sus principales clientes como lo es Nissan, Tachi-s, Suzuki, Honda, Mitsubishi e Isuzu.
Se estima que el arranque de operaciones formales de la empresa se lleve a cabo en el mes de mayo del 2014.
Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado colocó la primera piedra de la empresa junto con Nobuyoshi Hisada, Presidente de Fuji Kiko Japón, y Kiyoshi Saito, Presidente del Consejo de Administración de Tachi-s Group.
El mandatario dijo que esta compañía es una digna embajadora del país del Sol Naciente, un pueblo que desde hace tres décadas ha fortalecido sus vínculos con los hidrocálidos a través de una cultura del trabajo, esfuerzo y disciplina.
En su mensaje ante inversionistas locales y nipones, estudiantes, dirigentes obreros y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo subrayó que desde su llegada, en 1982, Nissan abrió en Aguascalientes el camino a más de 40 empresas japonesas que hoy en día generan más de 17 mil empleos, principalmente en la industria automotriz.
Lozano reafirmó que Aguascalientes está llamado a ser -el pequeño gigante- de la industria automotriz en América Latina, y destacó que la firma Fuji Kiko participa en este proyecto como una empresa de segunda generación, que es proveedora de Tachi-S México para fortalecer principalmente a la segunda Planta de Nissan en sus procesos de producción.
Nobuyoshi Hisada, Presidente de Fujikiko Japón, agradeció a Carlos Lozano de la Torre por el gran apoyo que dio a la empresa para su instalación en territorio estatal, “Aguascalientes aún le espera un gran crecimiento y desarrollo. Estamos en la región que será la base para la producción de automóviles. Como empresa nos esforzaremos para contribuir a la generación de empleos y desarrollo de este gran estado”, dijo Hisada.
Por su parte, Kiyoshi Saito, presidente del Consejo de Administración de Tachi-s Group, afirmó que Aguascalientes ha forzado el despegue de la industria automotriz, convirtiéndose ya en una ciudad estratégica para la producción de automóviles a nivel Latinoamérica y que llama poderosamente la atención a nivel internacional por la calidad de mano de obra de sus trabajadores, la seguridad que ofrece a sus habitantes e inversionistas y el trabajo de promoción de Carlos Lozano.
En el evento estuvieron presentes Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Juan Manuel Gómez Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Isao Ikegaya; Vicepresidente de Fujikiko Tachi-s México; Gustavo Granados Corzo, Presidente de la Comisión de Economía y Turismo del Congreso del Estado; Toru Iwashi, Presidente de Tachi-s Engineer Latin America; Hipólito Treviño Lecea, Secretario de Desarrollo Económico y Gonzalo Esparza Pedroza, Presidente de Tachi-s México.
La empresa en Japón
Fuji Kiko inició operaciones en Japón en 1944, el grupo emplea actualmente 3 mil 486 personas con plantas en Estados Unidos, Alemania, Francia, República Checa, Suecia, China, India, Indonesia, Tailandia, Taiwán, Brasil y ahora México.


Inversión :
409 mdp
Empleos generados:
500