El presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, Miguel Zubiría, aseveró que los asociados a la organización han reportado mayor demanda de sus productos y han debido hacer frente a esto con menos personal, dado que también han tenido que enviar a casa entre 5 y 12% de su personal que se encuentra en situación vulnerable por enfermedades crónico-degenerativas como Diabetes o Hipertensión.
“Todos los socios le han entrado con muchas ganas y con una intención de hacer que no falte producto para consumo”, dijo el directivo, quien agregó que:
“Se nos reporta que ha habido un incremento (se desconoce el porcentaje) en la venta de víveres como tal, aun cuando ciertos sectores de departamentos han cerrado, pero lo que son víveres y productos empacados ha crecido y sí esto ha sucedió es porque las empresas nos hemos enfocado en que no haya falta de productos en los anaqueles”, aseveró el presidente del Clúster.
Además del menor personal en las plantas productivas, las empresas del sector agroalimentario de Nuevo León reportan que han disminuido la movilidad de su personal administrativo hasta en 75% para prevenir los contagios. Las empresas también han debido extender en algunos casos los horarios de sus trabajadores de ocho a 12 horas para disminuir la cantidad de personas en las plantas y en las calles. También han debido recurrir al trabajo los fines de semana para cumplir con la alta demanda de productos.
Unidos en la distancia
“El cambio en el modelo de trabajo que ha causado la epidemia de COVID-19 en México ha dejado aprendizajes en el Clúster Agroalimentario”, aseguró la directora de la organización, Grace Lingow. Con la implementación de sesiones de trabajo en línea, el Clúster ha tomado una dinámica en la que los integrantes son más participativos y se han mostrado más unidos.