Este es un mensaje de optimismo, no de generación de estrés, simplemente quiero enfatizar en la relevancia de estar preparados para tomar las mejores decisiones para este año el cual, sin lugar a dudas, genera altas expectativas al tener un nuevo presidente en el país.
A lo largo del año 2012 he recalcado la importancia de darle seguimiento a los indicadores de economías que influyen directamente en la de nuestro país, principalmente Estados Unidos, en donde aun y cuando suena mucho el tema de su desaceleración en crecimiento económico, podemos obtener beneficio en sectores como el comercio exterior, el cual ha ido a la alza, con avances de 1.5% en importaciones, registradas hasta el pasado mes de septiembre y exportaciones en 3.1% (www.cnnexpansion.com/economía); y si aunado a este dato, tomamos en cuenta que de acuerdo al Financial Times (www.ft.com) durante el primer semestre del año 2012, México representó el 14.2% de las importaciones de productos manufacturados de ese país (participación que ha crecido 3.2% desde el 2005, mientras que China ha disminuido 3.1% en los últimos 3 años) podemos prever que México seguirá viéndose favorecido por las compras de nuestro país vecino durante este 2013.
Afortunadamente, las oportunidades de comercio para México no se limitan solamente a mercados cercanos geográficamente, pues datos presentados en el periódico El Economista, apuntan que nuestro país ha incrementado su dinamismo comercial con la Unión Europea y Asia, con crecimientos en exportaciones de 19.5% y 15.5% respectivamente durante el primer semestre del 2012 (www.eleconomista.com.mx/industrias).
Cabe recalcar que si este dinamismo en comercio internacional se sigue dando al mismo ritmo que durante el 2012, las exportaciones del país podrán crecer alrededor del 8% anual entre el 2013 y 2020, según pronostica HSBC en su Reporte Global 2012 (http://globalconnections.hsbc.com). Esto mismo nos puede ayudar a entender que el canal de comercio exterior, como lo indica el Fondo Monetario Internacional, se ha convertido en un poderoso medio para el crecimiento de las economías mundiales, es por eso que México aún tiene la proyección optimista de crecimiento del 4.1% para el final del 2013 (www.imf.org).
Otra buena noticia es que además de las exportaciones e importaciones de México, el país se ha convertido en un mercado muy atractivo para diversos inversionistas extranjeros, una de las principales razones es la ubicación geográfica, y otra es el costo de la mano de obra, que según señala la HSBC en CNN (www.cnnexpansion.com/economia), los salarios mexicanos de hace 10 años eran 391% superiores a los de China y actualmente solamente son 29% más altos que los de trabajadores asiáticos. Esta preferencia será benéfica especialmente para el sector manufacturero, pues en datos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre del 2012, el 38% de las inversiones extranjeras directas fueron dirigidas a este sector, seguidas por el 22.6% en servicios financieros. (www.economia.gob.mx),
Si bien, estos datos que te comparto apuntan a mejoras en el país por medio del comercio exterior, algunas de mis recomendaciones para que te prepares en este 2013 son:
-Observa los movimientos económicos del país, especialmente el tipo de cambio.
-Sigue alerta a las economías mundiales que puedan afectar a México, como Estados Unidos, la Unión Europea, China y mercados emergentes latinoamericanos como Brasil.
-Planea tus estrategias con base en distintos escenarios micro y macroeconómicos.
-Invierte en tecnologías de información para hacer más eficiente el desempeño de tu empresa y ser más competitivo a nivel global.
-Si tu empresa ya opera con comercio exterior, infórmate acerca de facilidades financieras que te ayuden a sobrellevar eventualidades.
-Si tu negocio aún está enfocado en el mercado doméstico, capitaliza oportunidades y prueba ampliar tu mercado internacionalmente.
Quiero terminar esta intervención, agradeciendo al Consejo Editorial de Somos Industria, por su invitación a participar en ella, la experiencia genera un alto reto y compromiso tanto con ellos como con ustedes, nuestros lectores. Evidentemente buscaré generar mayor contenido útil para los empresarios, basándome en fuentes confiables así como mi práctica de más de 15 años en el sistema financiero. Si deseas que hable de algún tema en particular, no dudes en hacerme llegar tu solicitud o cualquier comentario a info@mfm.com.mx
¡Hasta la próxima!
Lic. Miguel Martínez, Director General de MFM.
Lic. Miguel Martínez
Director General
(81) 8245-9000 y 01800 083 3636
info@mfm.com.mx