Se estima que sumada las extensiones de superficie son entre 250 a 300 hectáreas dentro de estos asentamientos fabriles.
Actualmente se cuenta con varios proyectos para la atracción de nuevos parques industriales para la entidad, los cuales estarían ubicándose en el municipio de Querétaro, El Marqués, Colón, un par en San Juan del Río.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien dijo que se busca diversificar la oferta de parques hacia otros municipios.
En el Parque Industrial El Marqués, mencionó que hay poca reserva de tierra, alrededor de 32 hectáreas que utilizan para edificios propios.
En el caso del Parque de Innovación, dijo que está “creciendo bien”, y acaba de iniciar operaciones el Parque la Bomba, con 90 mil metros cuadrado de extensión.
“El parque Finsa sigue teniendo reservas, el Parque Pyme en Huimilpan ya también comenzó operaciones, y se continúa con el proyecto del parque en Cadereyta, pero todavía no se acaba el tema de los trámites”, explicó el directivo, quien agregó que ya se tienen en puerta varios proyectos para que lleguen algunos otros asentamientos fabriles a esta entidad federativa.
“El parque industrial es un activo para cualquier estado, nunca podemos decir que son suficientes, porque son el gran aliado de la promoción a la inversión, y bajo esa premisa se ha trabajado en Querétaro desde 1985 en que se construyó el último parque público, que fue el parque Bernardo Quintana”, resaltó López Sánchez.
A partir de 1991, todos los parques industriales en Querétaro son privados, y agregó que como Estado se está apostando porque se sigan dando inversiones privadas en la materia, primero porque la oferta de tierra siempre hace más atractivas las inversiones, y segundo porque ellos mismos, los dueños de los parques, se convierten en promotores de la inversión.
“Se seguirá promoviendo la construcción de parques, sobre todo diversificar la oferta hacia otras regiones como Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta y Colón”, expuso.
Refirió que de los parques actualmente instalados en el Estado, los de mayor crecimiento registrado son el PIQ, El Marqués y el de Innovación.
Inversión en números
Recordó que en materia de inversiones, Querétaro cerró este primer trimestre con 776 millones de pesos en inversión en 14 proyectos, los cuales van con el ritmo de atracción de inversiones que se tiene en el estado, ya que anualmente se concretan en promedio 45 proyectos de inversión.
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Marcelo López Sánchez
Secretario
sedesu@queretaro.gob.mx