Según recientes informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial de México creció un 3.6% en términos reales en el mes de abril del 2012, con relación al mismo mes del año pasado.
Uno de los sectores que se destacó por mostrar un crecimiento más notorio fue el de la construcción con un 4.8%. Lo anterior se derivó de la mayor cantidad de obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Este comportamiento se debió al aumento de la demanda de materiales de construcción tales como: tubos, postes y otros componentes de hierro y acero, cemento, estructuras metálicas, arena y grava; pinturas y recubrimientos; así como productos preesforzados, principalmente.
Por su parte, el sector de la Industria Manufacturera se incrementó 4.6% a tasa anual, en el cuarto mes del año en curso, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte, industria de las bebidas y del tabaco, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, industria alimentaria, productos a base de minerales no metálicos, industria del plástico y del hule, muebles y productos relacionados, así como de la industria del papel, entre otros.

Mientras que el sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 1.7%; en contraste con la minería que disminuyó (-)0.9% en abril de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la combinación de los siguientes resultados: la producción petrolera retrocedió
(-)2.6% y la no petrolera avanzó 6.4% en el mismo lapso.
Variaciones en el mes de abril en relación al mes de marzo
La Producción Industrial del país creció 0.65% en abril pasado, respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
La industria manufacturera destaca en el país por presentar un incremento del 1.09%, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final un 1.00%, y la construcción 0.23%.
La minería por su parte disminuyo -0.52% durante el cuarto mes del 2012.