En virtud de los planes inmediatos del Gobierno Federal de construir el sistema de trenes rápidos: el México - Toluca, Cancún - Mérida y México - Querétaro; este último en coordinación con el gobierno del Estado, con una inversión global cercana a los 100 mil millones de pesos en dicho sistema nacional. Adicionalmente, Querétaro ha demostrado en los últimos años poseer tierra fértil para el desarrollo de clúster como son el automotriz, el aeroespacial, el de tecnologías de la información y el biotecnológico, por lo que no se descarta la posibilidad de crear un clúster ferroviario.
Cabe destacar que el municipio de San Juan del Río es el centro vital del sistema ferroviario mexicano, ya que cuatro de las principales vías férreas lo cruzan hacia los cuatro ejes cardinales del país, es por ello que Querétaro está en posibilidades de posicionarse como un polo de desarrollo del sector ferroviario. Para ello, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), desarrolla esfuerzos para atender las necesidades de uno de los sectores productivos con mayor tradición en el país: el sector ferroviario.

El Secretario de Educación en el Estado, Fernando De la Isla Herrera, indicó que uno de los principales ejes rectores en los que se sustenta el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas es el ofrecer servicios educativos pertinentes con las necesidades del entorno en que se encuentran ubicadas, además adelantó que la UTSJR podría ofertar la carrera de Ingeniería Ferroviaria con salida lateral de Técnico Superior Universitario Ferroviario, única a nivel nacional.
El Rector de la UTSJR, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, mencionó que en el mediano plazo se vislumbra la creación de un Centro de Alta Especialización en el sector Ferroviario en la UTSJR, a través del cual, empresas, investigadores y alumnos podrán aportar alternativas de solución a la problemática del sector. El proyecto permitirá atender la demanda de educación continua, la formación profesional de recursos humanos así como la realización de innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la competitividad del sector: “Cabe señalar la importancia de dicha división, ya que el 30% de la carga que se transporta en el país se hace a través del ferrocarril, además del gran potencial de movimiento de pasajeros como solución a la problemática del tráfico urbano”, explicó.

Para el desarrollo de este proyecto la UTSJR se ha acompañado de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que aglutina a más de 60 empresas en tres grandes capítulos (carga, transporte de pasajeros y proveeduría del sector), destacan entre ellas Kansas City Southern de México, Bombardier, Sistema de Transporte Colectivo (METRO), Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Ferrocarriles Suburbanos, S.A. de C.V., entre otros.