¿Debemos confiar en nuestras Instituciones Financieras?
Además en nuestras conversaciones abarcamos los indicadores globales que actualmente son más relevantes, tales como: el desempeño económico de Estados Unidos, las negociaciones de las economías soberanas de países como Grecia, España e Italia, y con el mismo nivel de importancia, la situación económica en China.
Entrando al tema del título de esta columna, el concepto de confianza lo define la Real Academia Española como “La Esperanza Firme que se tiene de alguien o algo”.
¿Qué queremos decir con esto? Debemos tener una esperanza firme en nuestras instituciones financieras, claro que sí! Sin embargo, esta confianza no debe ser ciega, definitivamente pueden existir entidades que no consideramos dignas de nuestro aprecio, o quizá hayamos tenido una mala experiencia y por consecuencia dejamos de operar con ellos. Hasta hace sólo 5 años una buena vivencia la compartimos con 4 ó 5 personas y una mala situación la ventilábamos con unas 20 personas, hoy en día las redes sociales como Facebook, Twitter, Linked In, entre otras representan un verdadero instrumento de divulgación.
Por lo anterior fomentar el sentimiento de confianza y de atención con nuestro entorno genera un ambiente de armonía y paz que se generan buena voluntad.
¿Qué me hace estar optimista? El estar al pendiente de las noticias de relevancia, por ejemplo lo que reporta EUA, que su crédito al consumo creció en enero 8.6% con respecto a diciembre, muy por encima de las proyecciones de los analistas.
El Fondo Monetario Internacional con el apoyo del G-20 (las 20 economías más fuertes del mundo) y su incremento en sus aportaciones, ha promovido y gestionado, con conjunto con la Comunidad Europea, estrategias reales de apoyo para levantar a los países en crisis y estabilizar la economía europea, empezando con Grecia al aprobarle un paquete de apoyo de 28 billones de euros.
En China, las fuertes gestiones que ha hecho el gobierno y los sindicatos para darles un mejor nivel de vida a sus trabajadores, traen como consecuencia diversos factores de los cuales México resulta beneficiado, ya que al aumentar el costo de la mano de obra en China, los precios mexicanos son más competitivos que hace 5 años y activa nuestras exportaciones a otros países. ¿Estamos listos para este crecimiento?
Tips de confianza
1. La marca importa.- ¿Es una institución formalmente constituida, con renombre y referencias?
2. Distingue la diferencia entre chisme y hecho.- Cuando alguien te hable bien o mal de una institución, cerciórate por ti mismo, asegúrate si lo que te cuentan es cierto o falso antes de tomar un juicio definitivo.
3. La verdad hace la diferencia.-Todos buscamos obtener nuevos clientes, pocos hablamos y respaldamos con la verdad asegúrate que tu patrimonio laboral/personal sea resguardado por instituciones honestas.
4. Quién te escucha y se adapta a ti.- Hoy en día el cliente es el que decide qué quiere recibir, quiere ser atendido y escuchado y busca instituciones que sean flexibles y se adapten a sus necesidades, entre financieros usamos el dicho “Adapt or die”, haciendo alusión este hecho, nos adaptamos o morimos.
5. Que no se escondan.- Si buscas a tu ejecutivo y no te toma la llamada, si tu institución cometió un error y no te da la cara, cómo puedes confiar en ellos. Lo ideal es no cometer errores, pero si esto sucede lo importante es cómo te los resuelven.
Siendo realistas vivimos en una época de oportunidades. Para ello valernos de instituciones financieras que dan verdadero soporte a nuestro crecimiento, generar relaciones ganar-ganar y sobre todo experiencias placenteras continuas, el verse favorecido por el crecimiento en el comercio exterior, es algo que debemos tomar con ambas manos.
Confía en tu empresa, en México y en nuestro sistema financiero.