DENSO busca ser la empresa más competitiva de América
Con la misión de ofrecer sus productos de calidad e innovación y con la más alta tecnología al sector automotriz, la compañía originaria de Japón llegó a territorio mexicano en el año 1994, en su nave industrial ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en una superficie de 53 mil 500 metros cuadrados, convirtiéndose en la planta pionera en el mercado nacional.
Debido a los éxitos cosechados por la planta de Apodaca, DENSO México expandió su mercado, poniendo en marcha en el año 2003 la nave industrial en el municipio de Guadalupe, Nuevo León con un área de 13 mil 770 metros cuadrados.
Diez años después, en el 2013 se aunó a las dos antecesoras la planta de Silao, Guanajuato, siendo ésta la planta más grande a nivel nacional, al contar con 56 mil 200 metros cuadrados de extensión.
“La primera planta se instaló con la finalidad de fabricar los productos para los clientes ubicados en Estados Unidos, porque DENSO tiene 20 empresas en ese país, ahora la situación es diferente , la tercera planta en Guanajuato está enfocada en atender los clientes en México, porque los usuarios aquí están aumentando”, mencionó Tomoyuki Arakawa, Presidente de DENSO México.
Gracias a las tres plantas establecidas en el país, DENSO se ha convertido en un referente para los fabricantes de automóviles, como Ford, Chrysler, General Motors, Toyota, Volvo, Honda, entre otras más, contando con 140 líneas de producción distribuidas entre sus naves industriales y realizando cada una diversos productos.
Paneles de aire acondicionado y tableros de instrumentos son los fabricados en la planta de Apodaca, mientras que en Guadalupe se realizan los sensores y las válvulas. Por su parte, la nave de Guanajuato se encarga de elaborar alternadores, condensadores, el sistema de limpia parabrisas y la unidad de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Con una producción mensual aproximada de 5 millones 500 mil piezas realizadas en las tres plantas.
Alrededor del 90% de los productos elaborados por DENSO son exportados a distintos países del orbe, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia, Polonia, Brasil, por mencionar algunos, mientras que el otro 10% es para el mercado nacional.
“Producen” nuevas
oportunidades de empleo
Gracias a las inversiones realizadas por DENSO México en los últimos años, la empresa nipona brinda nuevas oportunidades de empleo a los mexicanos, con el objetivo de ofrecer una oportunidad de crecimiento y superación.
Tal es el caso de la planta de Silao, Guanajuato, ya que alrededor de 400 empleos fueron ofrecidos a las personas dentro de la región. A su vez se espera que para el 2015 se brinden 850 empleos en total.
A nivel nacional, DENSO cuenta ya con 4 mil 800 personas, plazas que son conformadas por empleos directos e indirectos.
Vislumbran nuevas metas
Bajo la visión para el 2020, “proteger la vida, preservar el planeta y preparar un futuro brillante para las próximas generaciones”, DENSO México busca ser la empresa más competitiva dentro de América.
A su vez, se planea una expansión dentro de su variedad de productos, ya que se espera que en los próximos años haya una gama más amplia de productos para la de transmisión automática.
Innovación propia
Ensamble, fundición, maquinado, moldeo, impresión, por mencionar algunos, son ejemplos de los distintos procedimientos que se realizan entre los muros de las naves industriales de DENSO, tareas que tienen la meta de brindar artículos de calidad para sus clientes.
Cabe destacar que DENSO se basa en cuatro áreas fundamentales para una mejor experiencia de manejo, siendo conformadas por la protección del medio ambiente, seguridad, comodidad y conveniencia.
A su vez la empresa japonesa realiza su propia fabricación de robots, mecanismos que son utilizados para elaborar sus productos más sofisticados y con la mayor calidad posible dentro del mercado.
“Yo creo que sobresalimos especialmente por la calidad de los productos y también por la alta tecnología, si DENSO puede producir un producto y los competidores no pueden hacerlo ni desarrollarlo es seguramente una de nuestras ventajas, la tecnología y la calidad son dos pilares importantes en la compañía”, exclamó Arakawa.
Dicha calidad le ha sido reconocida a DENSO en México, al contar con la certificación ISO/TS 16949 referente al sector automotriz, garantía que avala aún más a la empresa nipona en suelo nacional.