
Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, comentó que el gobierno de Nuevo León está muy interesado en incrementar y duplicar los apoyos federales para impulsar a las Pymes y los proyectos de los emprendedores.
Apoyo insuficiente
Durante la presentación, el funcionario estatal sostuvo que el apoyo que se le ha dado a las Pymes ha sido totalmente insuficiente.
“Si el estado de Nuevo León tiene un PIB de 110 mil millones de dólares, 8 por ciento del PIB nacional, estamos apoyando a las Pymes con 150 a 170 millones de pesos, entre gobierno estatal y gobierno federal claramente es insuficiente”, dijo Turner.
Por su parte, María del Sol RumayorSiller, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), estimó que a pesar del recorte presupuestal incrementarán en alrededor de un 10 por ciento los apoyos para Nuevo León a través de las diversas convocatorias y programas.
“Yo estimo un incremento de alrededor de 10 por ciento a pesar del recorte, Nuevo León es de los primeros lugares en la aplicación de solicitudes de ciencia y tecnología, además del crecimiento que esperamos en el programa Crédito Joven”, indicó Siller.
Explicó que en 2016 se canalizaron a Nuevo León un total de 239 millones de pesos en apoyo a las Pymes y a los emprendedores y en este año se incrementará en un 10 por ciento.
El objetivo es otorgar apoyos a por lo menos 500 proyectos de negocios tradicionales en Nuevo León, en rubros como ropa, zapatos, taller mecánico, paletas sin endulzantes, alimentos saludables, entre muchos otros.
Para ello, la funcionaria invitó a los interesados a visitar el sitio del INADEM para conocer las bases de las convocatorias y los programas de apoyo a Pymes y emprendedores.