La educación dual es un gran aliado para las empresas que buscan el desarrollo de su propia mano de obra, dijo Reinhard Wagner, presidente mundial de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (IPMA México), al reconocer los avances y el trabajo realizado en México para enfrentar los retos y necesidades que exige la industria automotriz.
Añadió que es necesario que el aprendizaje-práctica se desarrolle desde el inicio y no hasta concluir la carrera, de ahí que el modelo de educación dual sea el gran aliado del sistema educativo.
La International Project Management Association (IPMA) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (IPMA México) en conjunto con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí celebraron la Conferencia Magistral “Estado actual, retos y tendencias en la dirección de proyectos en el mundo automotriz” presentada por Reinhard Wagner, Presidente Mundial de IPMA.
Reinhard Wagner, mencionó que el sistema de educación debe ser entre las escuelas y las empresas, el programa de educación dual es un ejemplo de lo que se proyecta dando oportunidad a tiempos compartidos. Lo que se busca es siempre mejorar e innovar y a la vez, ser más eficientes.
Puntualizó que sin lugar a dudas México es un país altamente competitivo y que cada vez se posiciona en un mejor lugar respecto a inversiones, o grandes corporativos que emprenden la búsqueda de expandir las áreas de negocio.
Sin embargo, es la fuerza de la mano de obra, y en específico la “fuerza laboral joven” lo que está resultando un gran atractivo para las empresas que buscan expandirse, entrenar y preparar al personal, sin disminuir los estándares de calidad de sus productos.
El talento que se encuentra y distingue a los mexicanos en sí, es muy moldeable para llevarse a los niveles que requiere cualquier tipo de industria, eso es lo que da un plus a México en tanto a la atracción al mundo.
“Algunas de las competencias que se tienen en México es la fuerza laboral joven, muchas personas jóvenes inteligentes y con ganas de superarse. Las empresas están llegando y deciden quedarse porque ven que existe el talento y potencial que puede desarrollarse rápidamente”, indicó.
Comentó que otro reto es enfrentarse a que la mano de obra no reciba el costo adecuado, sin embargo, aseguró que la misma preparación, desarrollo y exploración de nuevas competencias son las mejores armas para poder elevar los salarios.
“Buscamos compensación justa, que se pague lo que realmente vale el trabajo, pero para aspirar a eso, se tiene que aprender. No quedarnos estancados, buscar nuevas competencias a desarrollar para seguir siendo atractivos”, subrayó el experto.