Ser competente, que es corresponder a alguien una determinada función, y ser competidor, que significa contender contra otros para ganarles un mismo fin buscado, son cualidades necesarias para que los técnicos de la actualidad enfrenten con éxito los retos de un mercado laboral exigente y de constante transformación.
Y ello es precisamente lo que se busca que adquieran los alumnos, instructores y docentes de CONALEP Nuevo León, a través de las Competencias Laborales.
Desde antes de 1994, algunos países como Australia, Estados Unidos, Canadá y Alemania, ya contaban con modelos de Competencias Laborales, y en México, fue en 1995 cuando se creó el PMETYC (Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación), con el propósito de garantizar la participación de las instituciones educativas como responsables de formar la competencia (capacidad humana) y de los sectores productivos como responsables de establecer normas (estándares).
Como respuesta a esta transformación, posteriormente el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica reformó los planes y programas de las carreras técnicas que ofertaba, dándoles un enfoque de Competencias Laborales adecuadas a las necesidades del sector productivo.
El PMETYC también representó una respuesta de trabajadores, empresarios y gobierno para ampliar las posibilidades de incorporación, desarrollo y permanencia de los individuos en el empleo.
Y como una consecuencia de esto, fue creado el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con una doble finalidad, que es elaborar las normas de competencia laboral, como lineamientos de ejecución de determinada función laboral (montacarguista, instructor, eléctrico automotriz, preparador de alimentos, reparador de compresores y consultor, entre otras), y evaluar y certificar a las personas que desempeñan esas funciones productivas.
Misión del CONALEP
En base a los requerimientos de las industrias y en general del sector laboral, el CONALEP tiene como misión la formación de profesionales técnicos bachiller, la capacitación de trabajadores incorporados al sector productivo y la certificación de Competencias Laborales.
Por el compromiso que tiene de mantenerse a la vanguardia en la preparación de sus estudiantes, desde 1995, el Colegio ha tenido cuatro reformas académicas. En estos 20 años, en la institución el concepto de Competencia Laboral permanece vigente, pero actualizado después de cada reforma.
En CONALEP, la educación que reciben los jóvenes está apegada a los requerimientos actuales del sector productivo; la capacitación a los trabajadores corresponde a los estándares de competencia; y la certificación es la etapa final que inicia con la evaluación de un trabajador conforme a los lineamientos incluidos en un estándar de competencia.
Con un modelo vanguardista, con altos estándares de calidad, CONALEP capacita a la fuerza trabajadora del País, facilitando la adquisición de las Competencias Laborales del trabajador, mediante técnicas de educación para adultos. Incluso, los planteles de CONALEP fungen como Centros de Evaluación, y como tales, forman parte de la estructura del CONOCER.