Aguascalientes se ha consolidado como el Pequeño Gigante que ha logrado concentrar el 31.9% del total de la inversión japonesa en México, ubicando al estado como principal receptor de inversiones de origen nipón en el país.
Con base en el más reciente informe emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico, se conoce que el 71% de la Inversión Extranjera Directa registrada por la Secretaría de Economía Federal para el estado de Aguascalientes de 1999 al tercer trimestre 2012, es de origen japonés con 1,867 millones de dólares.
La estrecha relación está enmarcada en la operación de la empresa Nissan y en el nuevo dinamismo económico impulsado por la actual administración, la cual brinda más expectativas para continuar progresando, pues se tiene previsto que más empresas extranjeras anuncien su llegada en el corto plazo.
Aunque la información geográfica de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio de las empresas y no necesariamente a donde se realizan las inversiones, refleja que Aguascalientes es el principal polo de atracción de inversiones niponas.
De esta manera, a la fecha se contabilizan 43 empresas japonesas que operan en el estado en diferentes sectores, 28 de ellas en el sector de manufactura automotriz, estimando una generación total de alrededor de 17 mil empleos.
Durante la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, se ha trabajado en la promoción del estado y se cuenta con 37 diferentes proyectos de inversión relacionados al sector automotriz, que significarán la generación de 12,000 empleos y una inversión de 2 mil millones de pesos en sus diferentes etapas programadas.
“En tan solo dos años se han consolidado importantes proyectos de origen japonés que ya han iniciado construcción de sus nuevas plantas o la operación de las mismas, como nunca se había visto en el estado se ha dinamizado a la economía local, permeando también en sectores como el de servicios, comercio y construcción” señaló el Gobernador de Aguascalientes.
Finalmente, Carlos Lozano de la Torre dijo que su gobierno continuará favoreciendo el fortalecimiento de las condiciones que propicien la inversión y el empleo, así como los elementos e infraestructura necesarios para asegurar una mayor eficiencia de las empresas y los negocios, impulsando su capacidad exportadora, el comercio interior y los clústers industriales para consolidar así un Aguascalientes en movimiento y en pleno desarrollo.
Inversión japonesa concentrada en Aguascalientes:
31.9%
IED Registrado en Aguascalientes de 1999 a 2012:
1,867 mdd