Como parte del Tecnomanagment 2013, Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), ofreció la conferencia “La Experiencia Asiática”.
El evento que este año se tituló “México: La gran nación innovadora”, se llevó a cabo en el Club Industrial Monterrey, en el mes de octubre y tuvo como objetivo dar herramientas para modificar la manera de pensar de los empresarios e invitarlos a sumar el poder de las ideas al de la ciencia y la tecnología para convertir a México en la nación innovadora que todos esperan.

“La innovación es la clave para lograr mayor competitividad y ésta, condición necesaria para obtener mayores niveles de crecimiento”, enfatizó Gutiérrez Muguerza, también Director General del grupo DeAcero, al iniciar su ponencia, en la que expuso la razón por la que Asia es un ejemplo a seguir en materia de innovación, además de las estrategias del modelo surcoreano que llevaron a este país a convertirse en una potencia innovadora de clase mundial, entre otros puntos de suma importancia.
Gutiérrez Muguerza citó algunos puntos importantes incluidos en el libro The Quest for Prosperity, de Justin Yifu Lin. Mencionó que las economías en transición erraron al iniciar y mantener proyectos inviables en sectores que si bien rendían frutos en otras economías industrializadas, poco tenían que ver con sus factores de producción y condiciones internas, sin embargo, Corea, Singapur y China, economías que sí crecieron dinámicamente, decidieron seguir una fórmula totalmente distinta, el gobierno siguió previendo apoyo transicional a empresas en sectores antes prioritarios y además facilitó la entrada de empresas privadas a nuevos sectores prioritarios que eran realmente consistentes con las ventajas comparativas del país.

Para Justin Yifu la fórmula de éxito alcanzado por las economías asiáticas radica en la unión de una economía de mercado competitiva y la proveeduría del Estado. Además agrega que el crecimiento económico obtenido por estas naciones tuvo como base medidas muy claras y pragmáticas, por ejemplo, las industrias intensivas en mano de obra reciben apoyo hasta que lleguen a un nivel óptimo de desarrollo, posteriormente, el apoyo se va trasladando a industrias intensivas en capital y en alta tecnología; los mercados se van abriendo pero de manera regulada y acorde a una estrategia de gran visión, con miras en el largo plazo: mediante políticas industriales totalmente distintas a las dictadas por el Consenso de Washington, es como estos países han logrado salir adelante con tasas de crecimiento de orden del 7 por ciento.

“México tiene todo para dejar de ser una economía potencial y convertirse en una potencia”, mencionó Gutiérrez Muguerza y señaló que nuestro país requiere de una estrategia que sea nacional, ordenada, focalizada, transexenal y factible; además dijo que existen dos opciones para enfrentar el reto del crecimiento económico, una es continuar por la misma ruta, realizando reformas que en el corto plazo sólo nos darán un crecimiento extra del 1.5 por ciento y otra muy distinta, revisar los casos de éxito, aprender de sus experiencias, adoptándolas al momento histórico y nuestras estructuras políticas y económicas.
El Director del grupo DeAcero mencionó algunas estrategias del modelo surcoreano obtenidas del estudio “How Korea got rich” y entre las destacadas se encontraba la implementación de una política industrial con enfoque integral. También mencionó que el IDIC realizó un trabajo en materia de Política Industrial e invitó a consultarlo en www.idic.mx.

Además de este importante empresario, grandes pensadores en el tema de innovación y tecnología, como el doctor Robert D. Atkinson, Maricruz Arrubarrena, el ingeniero Manuel Tamez y Eduardo Ruiz dieron a conocer su visión y experiencias.

UN DATO:
“Mientras México y el resto de América Latina vivían `la década perdida de los 80s´, Corea crecía a un ritmo del 8% anual”, dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC),


 
Contacto


DeAcero

Juan A. Reboulen
Director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional
jareboulen @deacero.com