Ofrecer servicios de almacenaje, comercialización y transformación de acero a través del corte en hojas, corte en cintas y corte en blanks con calidad expuesta, ésta es la especialidad de Galvaprime.
“Manejamos diferentes productos de aceros planos como galvanizado, galvanneal, galvalume, lamina Fría y lamina Caliente y Decapada”, dijo Héctor Morales, Gerente General de Galvaprime.
La empresa que inició operaciones en Monterrey en el 2007, ha crecido considerablemente su espacio operativo. Y hoy en día se ubica en una nave de más de 10,000 metros cuadrados en el parque industrial La Puerta en Santa Catarina.
Inicialmente la empresa se dedicaba a la compra y venta de acero, pero al ver un nicho en clientes con requerimientos de corte con tolerancias en largo y descuadre muy cerradas, es que se tomó la decisión de ofrecer dicho servicio de manera propia, por lo que se invirtió en equipo nuevo para cortar acero en hojas tipo blanks, que ofrecen una tolerancia cerrada de +/- 0.032 pulgadas de largo y descuadre con tolerancia de cero.
“La calidad expuesta se refiere a que el uso final del material ira pintado o expuesto y que el acero será visto por el usuario final”, comentó Morales.
Desde su centro de servicio, Galvaprime atiende a todas las industrias que requieran de acero de calidad y de cortes con tolerancias cerradas.
“Atendemos a la industria automotriz y línea blanca, quienes requieren de calidades expuestas. Esto se requiere para hacer piezas automotrices, puertas de refrigeradores, aires acondicionado, etcétera. Pero también atendemos necesidades de acero de todo tipo de industrias que busquen calidad”, dijo el directivo.
Actualmente la compañía procesa al mes alrededor de mil 200 toneladas, y tiene una capacidad productiva instalada para procesar 4 mil toneladas.
Procesos productivos
Desde su nave en el municipio de Santa Catarina se realizan los siguientes procesos:
Primeramente se recibe el material, es decir, el acero y dependiendo del proceso que requiera el cliente se envía a sus áreas de producción. Una de ellas es donde el acero se corta en cintas y se reduce el ancho del rollo de acero, según las medidas del cliente.
La siguiente área es donde el acero puede ser cortado en hojas. Para ello se cuenta con un equipo nuevo que posee un tenso nivelador con calidad expuesta.
Y la tercer zona es donde se realizan cortes en blanks, donde se corta el acero en hojas con tolerancia en cero.
“Cabe destacar que manejamos tolerancias de corte que van desde 130 milésimas de pulgada, hasta .012 de pulgada y con calibres de espesor calibre 10 hasta calibre 30, y anchos desde una pulgada hasta 62”, explicó Morales.
Galvaprime también cuenta con un Laboratorio de Inspección de Material en el que se realizan pruebas en sus propiedades químicas y físicas, entre ellas pruebas de dureza, doblez, medición de capa de zinc y desprendimiento de zinc, entre otras.
“Para nosotros la calidad es de gran relevancia, por ello estamos por recibir el certificado de ISO 9000, para brindarle a nuestros clientes la calidad de nuestros procesos”, recalcó el directivo.
Capacidad de producción:
4 mil tons
Actual producción:
1,200 tons