En México dicha industria representa el 2.1% del Producto Interno Bruto de todo lo que se manufactura y genera una derrama económica de más de 25 millones de dólares.
Entre los artículos que más se producen en nuestro país sobresalen los envases y empaques, termoformados así como partes automotrices e industriales en general.
Rafael Blanco Vargas, Presidente del Instituto Mexicano de la Industria del Plástico y Presiente Nacional de los Industriales de la Canacintra, expresó que en México existe una gran variedad de empresas que atienden al sector del plástico. Entre ellas destacan 2 mil 700 fabricantes de productos de plástico con procesos primarios; de ellos el 53% se enfoca en la inyección de plástico, un 27% en la extrusión, un 13% en soplado, un 4% en termoformado y un 3% en rotomoldeo. “La mayor cantidad de las 2700 empresas son compañías medianas que alcanzan las 890, 810 micro, 750 pequeñas y 250 grandes”, dijo Blanco.
De dichas empresas el 21% tiene como sede el Estado de México, un 27% el Distrito Federal, un 13% Jalisco, un 9% Nuevo León, un 7% Guanajuato, un 4% Baja California, un 3% Puebla, un 3% Querétaro y el 13% restante otros estados, entre los que destaca Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila.
Además en dicho sector también sobresalen: 90 comercializadoras de maquinaria, 80 productores de moldes, 250 comercializadoras de plásticos y aditivos, 50 empresas de software, 50 fabricantes de compuestos, 80 recicladores, 300 compañías dedicadas al decorado, ensamble y acabado así como 200 comercializadoras de artículos de plástico.
La industria del Plástico creció en México un 6% basada en el incremento del consumo per cápita local, aunque depende del 55.2% de las importaciones de materias primas. La expectativa de dicha industria en nuestro país es la de crecer un 10% en este 2012.
Oportunidades
Blanco considera al sector del plástico como una industria creciente a nivel mundial.
Destacó que dicho sector tiene una gran oportunidad en el área automotriz, con las armadoras que están invirtiendo en el país, así como también en el ramo agrícola, de consumo, construcción y del envase, las cuales representan una clara generación de negocio.
“Las tendencias globales del consumo apuntan al desarrollo de nuevos productos elaborados con plástico que ofrezcan ventajas contra los materiales tradicionales, por lo que es importante mantenerse informado en aspectos de mercado, precios, nuevos materiales, procesos así como en la capacitación de forma continua al personal que participa en todas las áreas de las empresas”, destacó el especialista, quien recalcó que los nuevos consumidores de plástico en el mundo son los chinos, indios y brasileños.
El mercado mundial
Se estima que la producción de plástico a nivel mundial ronda los 256 millones de toneladas y México tiene el 2% de dicha producción con 5.3 millones de toneladas. Mientras que Europa produce el 25% con 61 millones de toneladas, y la zona NAFTA el 23%.
El segmento del envase es el que tiene mayor consumo con alrededor de un 49%, seguido por el de consumo general con un 18% y por el de la construcción con un 16%. “Se prevé que el mercado del envase tiene un consumo aparente anual de 2 millones 60 mil toneladas, mientras que el del consumo 954 mil toneladas y de la construcción 848 mil toneladas”, dijo Blanco.
Producción de plástico en México en toneladas
5.3 millones