En el periodo de 2005-2015, las relaciones comerciales entre México y Japón han crecido un 64%, ésto ha permitido que Japón se convierta en un socio comercial importante para nuestro país, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los dos países en 2005. Actualmente, se busca intensificar las relaciones comerciales de estos dos países con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el cual ofrece ventajas a sectores específicos de México, como la expansión de la inversión extranjera directa (IED), y el incremento y diversificación de las exportaciones a Japón; se espera que este contexto de un impulso al desarrollo de cadenas productivas, propiciado por la producción de insumos de gran calidad que se vincula con la proveeduría de compañías japonesas en México. Conforme a datos de la Secretaría de Economía, la IED de Japón a México en el segundo trimestre del 2015 fue de $622.5 mdd, donde el 55.5% del total se destinó al sector de manufactura.

»
En la región del Bajío en México, en los últimos 10 años Guanajuato ha sido el estado con mayor IED con una inversión japonesa de $239.0 mdd, en donde más de la mitad de la empresas establecidas son manufactureras de autopartes y ensambladoras de automóviles. Se espera que este año arriben al estado 200 empresas japonesas del sector automotriz de los niveles Tier 1 y Tier 2, principalmente en los municipios de Celaya y Salamanca.

En 2015, México se colocó como el sexto proveedor mundial de autopartes y el octavo productor de vehículos, lo que permitirá a nuestro país incrementar su potencial de exportación de insumos en el sector automotriz. Ese mismo año, Japón importó un valor total $7,208.55 mdd en autopartes donde México fue su octavo proveedor con un 3% del total de importaciones, siendo los insumos con mayor demanda cajas de cambio, partes de carrocería, partes para vehículos de turismo y tractores, amortiguadores de suspensión, volantes, y defensas; mientras que en vehículos terminados Japón fue el 6° destino de las exportaciones mexicanas con el 1% del total.

Adicionalmente, en la última década, las exportaciones mexicanas de partes del sector aeroespacial registraron un crecimiento del 17%, convirtiéndose en otro de los sectores potenciales para la exportación de partes manufacturadas en México para el país asiático. En cifras comerciales México fue el 16° proveedor de Japón con un valor de $2.9 mdd de partes de aeronaves y vehículos aeroespaciales.

Las mayoría de las empresas de manufactura del sector automotriz y aeroespacial en Japón se encuentran en las provincias de Tokio, Nagoya, Osaka, Hiroshima y Tokai, con empresas como Honda, Mazda, Suzuki y Toyota en el sector automotriz y Kawasaki Aerospace y la empresa norteamericana Boeing del sector aeroespacial.

A raíz de la firma del TPP y debido a la solidez económica y comercial, las empresas mexicanas productoras de partes, refacciones y maquinaria para los sectores automotriz y aeroespacial cuentan con una oportunidad de expandir sus ventas a través de la exportación a este mercados, ya que la firma del TPP cuenta con tarifas arancelarias que benefician al sector y nuevos niveles de calidad y exigencia en este mercado.

Asimismo, la inversión y el crecimiento de nuevas empresas en estos sectores será beneficiado a raíz de los nuevos Tratados de Comercio que Japón ha firmado, así como el crecimiento acelerado de la producción de la industria manufacturera en México, que en 2015 creció 14% respecto del 2014, lo que implica que empresas japonesas que aprovechen a México como plataforma para exportación de producto terminado, desarrollo de nuevas ingenierías y compra de materias primas.

Nota: La opinión y redacción del texto anterior, es el punto de vista del colaborador y no representa la filosofía, idea y opinión del medio informativo industrial.