Estrechan relación México y China
Firman presidentes de ambos países acuerdos en pro del desarrollo
El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto aseguró que nuestro país quiere estrechar su relación con el pueblo asiático, “nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”.
Peña Nieto insistió en que México es un país abierto al mundo, y como tal reconoce que gran parte del futuro desarrollo económico estará en la región de Asia-Pacífico, donde China tiene una presencia fundamental. “Muestra de ello es que su país es nuestro primer socio comercial en aquella dinámica región del mundo. Por estas razones decidí que la primera nación que visitaría en Asia sería la suya; en aquella gira de trabajo fue muy significativo constatar la apertura y disposición de su gobierno para trabajar con México y elevar nuestra relación a un nuevo nivel”, dijo el Presidente Mexicano, quien agregó que el país está ante la oportunidad de darle un nuevo impulso a la relación de México con China a partir de las coincidencias que tenemos dos gobiernos que prácticamente están iniciando en un mismo tiempo.
Por su parte, Xi Jinping manifestó que: “China y México comparten las tareas comunes de desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo; la parte china se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana para enriquecer sin cesar el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación de beneficio mutuo y contribuir ampliamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo”.
El Presidente de la nación asiática puntualizó que los años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, en el año de 1972, han sido testigos del rápido desarrollo de la cooperación amistosa en diversos terrenos entre ambos países, que siempre se han apoyado y comprendido mutuamente en su camino al desarrollo, manteniendo una estrecha coordinación en los asuntos globales para convertirse en buenos amigos y grandes socios.
Xi Jinping dijo que China siempre otorga una importancia estratégica al desarrollo de las relaciones con México, “Siempre vemos en México un buen amigo y un gran socio que tiene China en la región Latinoamericana”.
Acuerdos
Luego de sostener una reunión bilateral en el marco de la Visita de Estado que el mandatario chino lleva a cabo por México, los dos líderes firmaron una declaración conjunta sobre los acuerdos alcanzados.
El Presidente Peña Nieto expuso los principales temas abordados, entre los que destacan el interés de imprimir a la relación el carácter de Asociación Estratégica Integral. “A partir de la afinidad y coincidencia que tenemos los dos Gobiernos; el fortalecer nuestra relación comercial y el buscar un mayor equilibrio a nuestra balanza comercial”.
En materia económica, se informó que han concluido los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo, así como la instrucción que el gobierno chino ha dado para que las áreas correspondientes en ese país permitan, a la brevedad, el acceso de todas las categorías de tequila al mercado consumidor de China. También se acordó poner solución a los asuntos relativos a la industria textil y de vestido, que en el pasado estaban en un proceso de diferencia y litigio.
El Primer Mandatario mexicano dio a conocer que instruyó la creación, dentro de la Secretaría de Economía, de una unidad especializada en asuntos económicos entre China y México. Otro de los acuerdos en materia económica fue la conformación de un grupo de alto nivel empresarial, que permita entre empresarios chinos y mexicanos “explorar y ampliar las oportunidades de inversión que puedan abrirse tanto en México como en China”.