Su planta en Querétaro tiene como principal función la producción de la pieza llamada Coraza utilizada para los motores de asiento, Hold clamp que es un conductivo mecánico de acero inoxidable para la fijación del módulo del volante y controladores eléctricos, piezas tanto estampadas como dobladas para electrodomésticos, un ejemplo es el cubre espreas para las estufas. La producción es utilizada en frenos, asientos, volantes y bolsas de aire de los automóviles, refrigeradores y hornillas.
Cuentan con un taller equipado con máquinas de alta precisión, prensas, maquinaria CNC para fabricar troquelado y herramientas de precisión. Los diseños de herramienta son realizados mediante normas europeas que garantizan su producción y precisión. Las piezas que producen son pequeñas y medianas, tales como clips que son también utilizados en las vendas elásticas, soportes, terminales, bujes, ensambles y demás; fabricadas con metales como acero al carbón, acero inoxidable, latón, aleaciones de cobre y aluminio.
Kern-Liebers en Querétaro fabrica mensualmente 500 mil piezas de coraza, 100 mil piezas de hold clamp, produce entre 6 y 7 millones de pequeñas piezas por lo que tiene una venta mensual de 8 millones de pesos. Cabe mencionar que sus dos plantas en México fabrican en conjunto un total de 25 millones de piezas en general.
La capacidad de soporte técnico que la empresa provee incluye servicios de limpieza de piezas, vibrado y tratamientos térmicos, recubrimientos, pintura, soldado, remachado, machuelado y ensambles. Dichos procesos son realizados por un equipo de trabajo altamente calificado: ingenieros, técnicos, matriceros y aparatistas con muchos años de experiencia, quienes acompañan a los clientes en todo el proceso de desarrollo del producto y soporte técnico.
En Querétaro su producción es exportada con los siguientes porcentajes: China 2.90%, Alemania 1.27%, Estados Unidos 44.24%, Luxemburgo 1.00%, República Checa 0.35% y Francia 0.06%. Otros países a los que exporta indirectamente son Brasil, Costa Rica y Holanda. En el caso de México se comercializa el 50.18% de su producción.
“Exportamos muchos productos a Estados Unidos, somos también proveedores indirectos, los clientes aquí ensamblan y ellos envían su producción a Estados Unidos; la mayoría de los casos son para coches, estamos hablando de una exportación indirecta que puede representar un 90% y exportación directa 30%”, mencionó el Director General de Kern-Liebers México, Christian Suhling y explicó:
“La mayoría de las empresas compran en el extranjero y ahora nos compran a nosotros porque no sabían que alguien en México también produce las piezas, como son muy pequeñas es más fácil comprarlas en el extranjero porque no cuesta tanto el envío, ahora nosotros tenemos máquinas para operaciones complejas”.
Entre sus principales clientes se encuentran: Continental, Bosch, TRW, Mabe, Bendix, Prettl, Kostal, Valeo, Hella, Degasa, Zoppas Industries, Grupo Antolin, Comemsa, Sensata Technologies, Bendix, Johnson Controls, Automotive Lighting, ThyssenKrupp y demás.
Expectativas y Planes a Futuro
El Directivo de la empresa mencionó tener planes para el 2015, se trata de duplicar la superficie de la planta en Querétaro, así como su producción. Por su parte, Joana Scherle, de Ventas, adelantó la idea de realizar un Open House en los próximos meses en las instalaciones de la empresa: “Para que nuestros clientes y futuros clientes vengan, vean que somos eficientes y bien organizados, que nos conozcan”, dijo Scherle.
Compañía Global
Desde sus inicios en la Selva Negra de Alemania en 1888, comienzan con la industria del reloj en la fabricación de resortes, posteriormente en los últimos 20 años la empresa creció gracias a su calidad de producción; en 1973 se instala Kern-Liebers en Tlalnepantla, Estado de México, la cual tiene una producción con enfoque al sector de electrodomésticos, eléctrico y automotriz.
Más tarde en 2006, se inaugura la segunda planta de Kern-Liebers México en la ciudad de Querétaro, municipio de El Marqués, superando las dimensiones de la planta en Tlalnepantla. La empresa actualmente cuenta con una superficie de 4,700 metros cuadrados y tiene una plantilla de 100 colaboradores quienes se encargan de satisfacer la demanda del sector automotriz y de electrodomésticos.
Según datos de la zona de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) por sus siglas en inglés, la empresa tiene más de 50 plantas, 7 plantas de fabricación, 1 centro de distribución, más de 6 mil empleados, considerada la empresa número 1 en la fabricación de resortes de cinturones de seguridad en América del Norte, número 1 en resortes de potencia y posee una amplia presencia creciente en resortes y estampados doblados.
Estas dos plantas ubicadas en México representan el 70% de su participación en el mercado automotriz, y la planta en Querétaro constituye casi el 100% de su producción en el sector automotriz. La planta en el Estado de México atiende también necesidades de línea blanca, especialmente para Mabe, industria electrónica y médica.
Kern Liebers
Sede: Querétaro
Productos: corazas, hold clamp, piezas estampadas, entre otros
Porcentaje de exportación: 49%
Destino de exportación: China, Alemania, Estados Unidos, Luxemburgo, República Checa y Francia