Fomentan empleo en tercera edad
La experiencia, conocimiento y capacidad de toma de decisión de éstas personas, son talentos que conviene retener en una empresa
Actualmente hay 654 millones de adultos mayores que representan 10% de la población mundial, y se espera que en el 2030 sean 1,348 millones (17%). Existen algunos países que ya han alcanzado altas cifras, como es el caso de Japón, que tiene el 26% de su población representada por adultos mayores a 60 años; Italia tiene un 24%,al igual que Alemania y Grecia.
Mientras que en México el 10% de su población es adulto mayor, y para el 2030 se estima serán 22 millones de personas adultas mayores, y la expectativa seguirá en aumento por lo que existe una gran necesidad de emplear soluciones integrales para responder a una incursión laboral, social y educativa de las personas.
La parte laboral es de gran importancia, por lo que hay que reconocer que las personas siguen teniendo una capacidad para trabajar después de su jubilación unos 20 años más en promedio, según lo comentó el Dr. José Antonio Cárdenas, VP de Comunicación y Publicaciones Consejo Directivo ERIAC 2010 – 2011 y Director de Extensión Universitaria y Educación Permanente de la Universidad Regiomontana.
“Las empresas tienen que abrir espacios y diseñar esquemas para que las personas no sean dependientes de la sociedad, y sigan aportando laboralmente”.
Los adultos mayores recalcó Cárdenas, cuentan con una experiencia acumulada, y un proceso de análisis que se basan en el conocimiento, fracasos y éxitos, lo que le da la posibilidad de tomar decisiones más focalizadas.
“Las personas de la tercera edad toman riesgos de una manera muy realista, y su posibilidad de fallar es muy baja”, puntualizó el directivo.
Para ellos, el concepto de trabajar horarios semanales de 48 horas no es lo más apto, ya que tienen una balanza diferente de sus actividades, por lo que los empleadores deben entender y replantear el concepto de contratación para una persona de dicha edad, o bien, para retenerla en la empresa, si ya cuentan con ella.
Cárdenas expresó que si una compañía cuenta con personal de la tercera edad, éstos se jubilarán en algún momento, por lo que es interesante que evalúen la posibilidad de seguirlos preparando, aunque legalmente estén jubilados, y así puedan apoyar a la empresa como consejeros o capacitadores del nuevo personal. Y para ello, se tienen que replantear los sistemas de jubilación y que en lugar de pagarle la pensión, puedan ofrecer becas.
Lo anterior es de gran beneficio para la compañía, ya que no pierde el talento y conocimiento tácito con el que cuenta su personal y con el que se trabaja en la misma.
“Cuando una empresa tiene por razones externas que prescindir de personal, estas despiden a las de recién ingreso, y al hacer esto, automáticamente sube su nivel de personal antiguo. Una acción de estas, puede envejece demográficamente a una empresa 10 años”, dijo el directivo.
Con la intención de promover la educación y el cuidado profesional y responsable del adulto mayor, ampliar la oferta educativa a los adultos y apoyar a que se mantengan activos, es que la Universidad Regiomontana en coordinación con la Asociación de Asilos y Casas de Retiro del Estado de Nuevo León del Centro de Servicios Integrales para el Adulto Mayor y la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores crearon la Universidad de la Tercera Edad (www:U3E.mx)en el 2010.
U3E ofrecerá licenciaturas y posgrados en Administración, Arte y Cultura, Humanidades y Tecnología, además incluye un área de Investigación, Rescate de Talento y Empleabilidad para sus alumnos y egresados, con la oportunidad de incluir educación presencial y a distancia.
Un ejemplo de empresas que están considerando la importante aportación del personal de la tercera edad es McDonalds, que ha recontratado a personas de la tercera edad como instructores de directivos de recién ingreso para que compartan experiencia en procesos y servicio.