Imagina que conoces a un piloto de motociclismo excepcional, detectas habilidades y talentos sobresalientes, conduce una motocicleta regular y aún así, es capaz de sobresalir en competencias, cualquiera se preguntaría: “¿Imagínate qué podría hacer con una súper motocicleta?”. Si tú fueras el dueño de una escudería de motociclismo de alto desempeño, visualizas a futuro grandes logros en este piloto y consideras que hay un ganar-ganar en apoyarlo. Te presenta su proyecto, negocias y decides apoyarlo dándole la mejor motocicleta disponible, el mejor equipo, entrenadores, técnicos, especialistas tecnológicos y mecánicos, así como el acceso, gracias a tus contactos, a competencias nacionales e internacionales; pasa el tiempo, los éxitos se comprueban y juntos logran lo que de manera independiente sería difícil. Prácticamente así funcionan los fondos de capital privado.

Para aquellas personas que no conocen sobre el tema, les recomiendo buscar la programación de los episodios de Shark Tank en ABC (www.abc.com) o bien Dragons’ Den en BBC (www.bbc.co.uk), la dinámica observada en ambos programas gira alrededor de este concepto en una variante llamada Venture Capital o bien Capital Emprendedor. Imagina que tienes ya un prototipo o bien un negocio funcionando, pero requieres inyección de capital para acelerar su crecimiento y consolidar tu posición de mercado; presentas tu idea ante un panel de empresarios, expertos en el manejo de negocios. Si llegan a una buena negociación, tú aportas tu idea, tu negocio y ellos aportan el capital solicitado, sus redes de contactos facilitan y agilizan el éxito del proyecto y así, generan beneficios para ambas partes.

El concepto de fondos de inversión de capital privado, no es nuevo, de acuerdo con Luis Perezcano (www.capitalprivado.com.mx), éstos han sido parte del crecimiento de empresas por siglos, sin embargo, su auge de crecimiento apenas inició hace 30 años. Éstos surgen cuando empresas que no forman parte del modelo de apoyo del sistema tradicional bancario, requieren capital para fortalecer su desarrollo, empresas como Microsoft, Dell, Yahoo, Starbucks, entre otras, lograron su consolidación gracias al apoyo de fondos de capital privado.

En México son muchas las empresas que han logrado ascender consistentemente con el apoyo de dichos fondos. Master Financial Management (MFM) es un claro ejemplo de ello, durante el 2011 colocamos cerca de los 80 millones de dólares a través de nuestra línea de crédito OPM y debido a que teníamos una importante sobre demanda de nuestro producto presentamos el proyecto a varios fondos de inversión privado, entre ellos a Alta Ventures México (www.altaventures.com). Después de algunos meses de negociación logramos cerrar un acuerdo de beneficio mutuo. Al fondo, le pareció excelente nuestro modelo de negocio y a nosotros nos convenció su oferta y sobre todo las credenciales que lo respaldan; Alta Ventures México es un fondo de inversión sólido que está suscrito y auditado por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo, esto fortalece nuestra presencia en el mercado y avala tanto nuestros productos como servicios.

Cabe señalar que como resultado a este acuerdo, con la inyección de capital del fondo sumado al esfuerzo de nuestro equipo de especialistas financieros, al cierre de la primera quincena de junio de este año, colocamos 120 millones de dólares y calculamos duplicar esta suma al finalizar el 2012.
El proceso para que tu proyecto sea aceptado por algún fondo de inversión privado, es intenso y requiere tener un alto nivel de preparación, documentación y sustento.
Un proyecto excelente, atrae excelentes fondos de inversión, te invito a que sujetes tu negocio a estas organizaciones y analices la posibilidad de crecer con el respaldo de ellas.
Seguimos confiando en México, en nuestros empresarios, nuestro trabajo y nuestra gente.


 
Contacto

Lic. Miguel Martínez
Director General de MFM
(81) 8425-9000 y 01800 083 3636
info@mfm.com.mx