Lo anterior lo informó, en entrevista, el Director de esta empresa y también Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Jesús Calderón Calderón, quien dijo que se tiene un promedio de 30 millones de piezas mensuales en producción de dichos artículos.
De estos productos el 25 por ciento es exportado, principalmente a Centroamérica, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú.
Mientras que el 75 por ciento se queda en Querétaro y diferentes partes de la República Mexicana, colocándose en base de compañías de comercio directo o con distribuidores.
Refirió que actualmente se tienen como base alrededor de 850 personas en esta planta, y en algunos meses de alta demanda, han alcanzado a emplear a más de mil 100 trabajadores.
Calderón comentó que esta fábrica tiene la producción de juguetes, pero sólo en temporada de fin de año y sólo es para abastecer el mercado nacional.
Indicó que de los 350 clientes de la empresa, entre 40 o 50 de éstos, son de juguetes, quienes solicitan pedidos a fin de año, con una producción de 360 mil piezas.
El empresario indicó que la empresa ha diversificado sus productos, ya que además tienen una división que hace cajas de cartón y otra división que fabrica empaques de plástico, solicitados para empacar.
Los inicios de Food Keepers
La empresa se instaló en el estado de Querétaro en 1990, iniciando operaciones con 18 trabajadores y seis máquinas de inyectores de plástico.
“Empezó con un taller muy básico y nos dedicábamos en aquel tiempo a maquilar piezas moldeadas de plástico que le hacíamos a la industria de electrodomésticos, también piezas a la industria eléctrica, y un poquito a la de iluminación”, dijo el directivo.
Comentó que fue en el año 1997, cuando por cuestiones de mercado y de requerimiento, se empezó la fabricación de productos de hogar, que tuvieron un éxito muy bueno en el mercado nacional.
Producción de Zapato
El directivo destacó que la empresa Food Keepers, que es del sector plásticos, a partir del próximo año empezará a producir calzado que se dirige a las clases populares.
Indicó que se espera que con este nuevo proyecto se puedan tener una producción de 7 mil pares de zapatos diarios, los cuales se comercializarán de manera inicial en el país.“La empresa trae un proyecto de fabricar calzado para las clases populares, ese proyecto debe de arrancar en el año 2014.”
Calderón Calderón indicó que el precio que se ofrecerá será de 26 pesos por cada par de zapatos, por lo que representa un reto. “La diferencia es que son compuestos nuevos y la segunda es que queremos dirigirlos a clases de bajos recursos”, recalcó el directivo.