La bienvenida la dio la licenciada Martha Maeda Martínez, Presidenta del Consejo Directivo de ERIAC, quien dio a conocer los logros que ha tenido la organización, en formación como en imagen.

Como invitados distinguidos se encontraba parte del equipo que conforma la Secretaría del Trabajo: Genaro Leal Cavazos, Secretario Técnico y de Asuntos Jurídicos; Luis Antonio Guajardo Becerra, Procurador de la Defensa del Trabajo y Miguel Castillo Martínez, Director de la Dirección de Inspección del Trabajo.
El licenciado Alejandro Torre Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCyA), fue el encargado de presentar los puntos tratados en dicha reforma. “A casi un año de haber entrado en vigor, ya es por todos bien conocida”, comentó el funcionario público.

Un tema muy polémico es el de los nuevos esquemas de contratación y subcontratación, que en la perspectiva de Torre Martínez, ha traído consecuencias muy graves en el ámbito legal.
Otro punto que trata esta reforma es el pago por hora, no por jornada trabajada o por jornada laboral, en un período a prueba, sin obligación por parte del patrón de cubrir derechos sociales como el seguro y el fondo de ahorro, y sin derecho del trabajador a contar con planta laboral en base a su antigüedad efectiva y, en su caso, ser liquidados en forma legal y compensatoria, no discrecional y mínimamente, como pretenden legislar ahora.

En contraste con lo anterior, la no discriminación e igualdad de oportunidades, el trabajo digno y decente, son algunas de las garantías de las que habló durante su ponencia. El funcionario comentó que también hubo cambios en cuanto a las licencias de maternidad, ahora cuatro de las seis semanas pre parto, que marca la ley, podrán tomarse hasta después del parto; además se dará una licencia de paternidad a los trabajadores.
Esta Reforma representó una necesidad fundamental, pues ya teníamos más de 40 años con la ley anterior, la última reforma se hizo en 1970 bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Las condiciones actuales son totalmente distintas a las del México de aquellos años, esta Reforma significó una actualización, sino una respuesta del Legislativo y el Titular del Poder Ejecutivo a los retos que plantea el futuro en una materia esencial como lo es el trabajo.

El Presidente de la JLCyA procuró ser muy breve y no abordó a fondo los puntos contenidos en la Reforma Laboral pues daría pie al discurso que ofreció el licenciado Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo, quien habló de los programas y proyectos de la dependencia a su cargo.
Morales Rivera habló de estrecha unión que existe entre la Secretaría del Trabajo y ERIAC. “El cuadro con el logotipo de ERIAC está en una de las paredes de nuestra oficina junto con el de otras importantes instituciones fundamentales en términos de trabajo y actividad económica del Estado”, enfatizó el Secretario.

Presentó los programas que actualmente conforman el plan de trabajo de la Secretaría, como las Jornadas de Acercamiento Laboral Específico (JALE), Jóvenes al Empleo, JALE Plus, Nuevo León Sí Estudia Sí Trabaja, Bolsa de Trabajo, Abriendo Espacios y BÉCATE.
Habló del proyecto Ciudad Laboral, que recientemente se comenzó a construir. “Actualmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene un área de 4 mil metros cuadrados, ahora serán 21 mil; habrá un estacionamiento seguro y funcional para 750 vehículos y barda perimetral con accesos controlados y vigilados” mencionó Morales Rivera.

El nuevo complejo estará ubicado en la avenida Churubusco, cerca de Prolongación Madero, siendo un lugar de fácil acceso para todos los ciudadanos.
Parte del equipo de ERIAC hizo una invitación al próximo Foro Mundial de Recursos Humanos, que se llevará a cabo los días cinco y seis de junio de 2014, contando con la participación de grandes ponentes como Dave Ulric, William Joyce, Alberto Bustani, Rolando Zubirán, entre otros.

 
Contacto

Lic. Héctor Morales Rivera
hector.morales@nuevoleon.gob.mx
Tel. (81) 2033 2191