El metano, carbono negro, ozono troposférico y algunos hidrofluorocarbonos son los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) que tienen efectos importantes sobre el clima, y un tiempo de vida en la atmósfera más corto que el dióxido de carbono.
Por tal motivo y durante la Octava Cumbre de América del Norte, los Mandatarios participantes: Justin Trudeau, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, anunciaron una histórica meta, buscar alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia en un plazo máximo de nueve años.
Para ello, requieren eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, así como, promover el acceso universal a la energía; de modo que el Titular de la República Mexicana indicó que trabajando juntos podrán hacer frente a los retos de la seguridad y la integración energética, la inversión en energía limpia y la cooperación energética regional en América Central y el Caribe.
En la reunión, los países integrantes de la Cumbre de América del Norte acordaron acciones en común para reducir estos contaminantes, lo que traerá consigo beneficios significativos al clima y a la salud en el corto plazo y al mismo tiempo, lograrán alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global en este siglo.
“Hoy en día, México se suma a Canadá y Estados Unidos para comprometerse a reducir sus emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas, la mayor fuente de metano del mundo, en un 40% a 45% en el 2025, para alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero contempladas en nuestras contribuciones determinadas a nivel nacional”, aludió Enrique Peña Nieto.
Así mismo afirmaron su compromiso de reducir el uso de los Híbridos de Fibra Coaxial (HFC) incluso mediante medidas internas e hicieron un llamado a todas las naciones para apoyar este objetivo.
“Trabajaremos en conjunto para implementar el histórico Acuerdo de París, en apoyo al objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C en este siglo y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C” , señaló el Presidente de México.
Finalmente, los Titulares de Canadá, Estados Unidos y México declararon estar comprometidos a eliminar para el año 2025 los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y solicitaron a los demás miembros del G-20 a hacer lo mismo. “También instamos al G-20 a establecer compromisos para reducir las emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas, para mejorar el rendimiento medioambiental de los vehículos pesados” dijeron durante la reunión del CLAN 2016.