Las instalaciones del Centro de Innovación de Manufactura Avanzada (CIMA) ubicado en el interior del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, fue creado recientemente con el objetivo de generar un estrecho vínculo con la academia y la industria, para el impulso a la innovación así como el desarrollo de tecnología enfocado principalmente en la industria automotriz y aeronáutica.
El edificio dividido en áreas dedicadas a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, cuenta con un centro de desarrollo aeronáutico, centro para el desarrollo de la industria automotriz, laboratorios, equipos de simulación de procesos de manufactura, equipo de inyección de plástico, aplicaciones en software de diseño CAD-CAM, equipos de corte de electroerosión, centros de maquinado para superficies metálicas, prensa de troquelado, máquina de prototipado, disección de motores, simulador de vuelo donado por la empresa ITR, túnel de viento, máquina cortadora a base de chorro de agua, equipo de medición de coordenadas y demás.

La cultura emprendedora que caracteriza a la institución, ha logrado que a través de profesores investigadores y alumnos que deseen estudiar la Maestría en Procesos de Manufactura Avanzada o Maestría en Ingeniería Automotriz, tengan la mejor opción de vinculación y desarrollo de la industria automotriz en la región.
“Empresas importantes como Brose, ya han enviado propuestas para albergar o desarrollar algún proceso con los estudiantes de maestría, es por ello la importancia de tener un consejo que sea de conocedores del ámbito industrial de la región. Buscan establecer programas de vinculación”, expresó Isidoro Mata Cano, Director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CEDIAM).
Actualmente los estudiantes se encuentran desarrollando proyectos de movilidad urbana a favor del medio ambiente, tales como un vehículo ligero (dentro de los campus), mismo que pueda ser recargado con celdas solares, automóvil híbrido y bicicletas recargables con energía solar.

Vínculo directo con la Industria
Fortalecer la vinculación entre la academia y los sectores industriales automotriz y aeroespacial, son algunos de los objetivos del CIMA, el cual pretende que los estudiantes conozcan las últimas tendencias que actualmente utilizan en la industria. Se busca estrechar esa brecha entre las necesidades reales de la industria y lo que están aprendiendo en instituciones educativas.
El Centro de Innovación en Manufactura Avanzada, tiene una importante división: Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CEDIAM), que está enfocado en establecer vínculos entre el sector educativo y el sector automotriz para una mayor calidad de preparación.

“Conocemos las necesidades que demanda el mercado industrial y las materias deben estar de acuerdo a las necesidades que surgen en la realidad, con equipos actuales”, mencionó Cano.
El consejo del CEDIAM está conformado por directores generales de empresas referentes al sector en la región de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.