Si México quiere transitar a ser líder en la producción global automotriz y producir más de 3.3 millones de vehículos al año, se debe empezar a transitar hacia modelos de desarrollo de proveedores que involucren redes como un modelo polistico o integral de cooperación, según lo aseguró Rolando Zubirán Robert, Director General de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
“Los clúster deben trabajar como redes articuladas donde se generen acciones de valor, se tiene que compartir el conocimiento especializado, habilidades y la infraestructura especializada productiva, a fin de desarrollar procesos que beneficien a varios miembros de la industria”, puntualizó.
Al impartir la conferencia Clusterización y Desarrollo Regional Automotriz en México detalló que existen sectores futuros, o polos integradores, que son áreas donde se pueden articular diversos polos de desarrollo, tal es el caso del corredor automotriz del Norte que va al centro del país el cual produce alrededor del 67% de las autopartes a nivel nacional; asimismo, el corredor del Centro que agrupa a cerca del 70 o 80 por ciento de todas las armaduras automotrices del país.
Para ello, dijo, se debe comenzar a cambiar el enfoque y ver a los estados como entidades de estrategias de regiones. Zubirán afirmó que la clusterización debe verse como una red que sirva para programar iniciativas que impulsen y promuevan los clústeres en una región.
“El objetivo es buscar en los clústeres el valor compartido, cómo generar mejores prácticas, compartir información, ver de qué manera la industria aporta a un sector específico, de qué manera el gobierno alinea sus prioridades y de qué manera la academia puede desarrollar sus planes para generar un valor compartido”, sostuvo.
Por ello, Zubirán indicó que el INADEM apoyará la clusterización y a las empresas miembros de los clústeres, a fin de unir esfuerzos para que exista un rubro de ayuda dedicado a las cadenas globales de valor (redes y cadenas de valor) que incluya al desarrollo de proveedores hasta programas de apoyo que los clústeres puedan utilizar para desarrollar una integración geográfica regional.
“Ya no sólo se desarrollarán proyectos o programas por entidad federativa sino que se deben hacer sinergias entre los clústeres para poder conectarse entre sí y así conectar proyectos integradores con beneficio regional, con ello, podremos conocer qué autopartes se fabrican en cada entidad y cuántos proveedores hay, para así ubicar de manera específica y poder atender las demandas del sector”, agregó.
En ese sentido, explicó que la dependencia gubernamental antes mencionada impulsará el desarrollo de clústeres con capacitaciones, consultoría, certificaciones, diseño e innovación, transferencias, corridas piloto, aplicación de gestión avanzada, equipamientos productivos, comercialización, y propiedad industrial.
Finalmente, pronosticó un año 2016 muy dinámico donde se promoverá directamente a los clúster del sector en el encadenamiento productivo, con el fin de detonar proyectos que incidan en el impacto regional. Tenemos que desarrollar capacidades laborales concretas en técnicos especializados y para ello es necesario comenzar a hacer un modelo de sustitución de importaciones de manera competitiva, fomentando así vocaciones de productividad para volver más competitivo al sector y empezar a producir de manera local e integrarse a las cadenas de valor”, concluyó.