La armadora automotriz japonesa Nissan llevó a cabo en el mes de noviembre la inauguración de su segunda planta en Aguascalientes.
La nueva fábrica tendrá una capacidad inicial de producción de 175,000 vehículos al año, principalmente del subcompacto Sentra, uno de los modelos clave para los mercados norte y sudamericano.
Para la creación de la segunda planta de Nissan se destinó una inversión de más de 2 mil millones de dólares y se planea alcanzar una producción de vehículos récord en México, logrando la fabricación de más de un millón de unidades en 2016.

El Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, comunicó que después de 19 meses de constantes esfuerzos, análisis, planeación y de una perfecta sincronización, las más de tres mil personas que forman este nuevo complejo, están listos con nuevas tecnologías para arrancar la producción que se ha marcado.
Comentó que los procesos de estampado, carrocería, pintura y ensamble han sido puestos a punto para producir la más alta calidad que distingue a todos los productos de la empresa, adicionando una capacidad anual de 175 mil unidades anuales que nos permitirá mantener nuestro liderazgo absoluto en la producción nacional automotriz.

Con este gran proyecto Aguascalientes alcanzará por primera vez en la historia, más de medio millón de vehículos producidos anualmente, y que según lo indicó el directivo de Nissan se logrará consolidar la producción de 850 mil unidades al año.
“Esta cifra es un récord históricamente en Nissan, que nos pone en el camino, sin duda, de alcanzar un millón de unidades, que es nuestra aspiración final, manteniendo la alta competitividad que distingue a Nissan, Aguascalientes y México. Y, sobre todo, que enriquece el compromiso de Nissan por México”, dijo Ávila.
Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan indicó que hoy, se enmarca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de éxito. Hace 52 años, cuando Nissan decidió construir su primera planta fuera de Japón, México fue la elección.

“Estamos orgullosos que cinco de los 10 vehículos que más se venden en México son producidos por Nissan, y se ha mantenido la posición de participación del mercado número uno durante más de cuatro años”, expresó Ghosn.
Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre expresó que con esta nueva armadora, Nissan elevará más sus estándares globales de eficiencia y productividad, gracias a la calidad de los ingenieros, técnicos y trabajadores mexicanos y aguascalentenses, que están a la altura del capital humano de cualquier otro lugar del mundo.

“Hace poco más de un año, en este mismo lugar, en medio de la nada colocamos la primera piedra de esta empresa, que a partir del día de hoy es toda una realidad para que, desde Aguascalientes, Nissan consolide su presencia exitosa a nivel global”, dijo el Gobernador, quien agregó que: “Nissan 2 representa una derrama de amplios beneficios económicos y sociales sin precedente para todos los sectores productivos y de la región, sobre todo por el crecimiento y la alta especialización de su cadena de suministros, que en el Estado de Aguascalientes alcanza hasta una quinta generación de empresas proveedoras, algo inédito en nuestro país”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, asistió a la inauguración de la planta armadora y en su discurso señaló que: “Al inaugurar la planta de esta empresa automotriz, sin duda, venimos a consolidarnos como un país que tiene dentro del sector automotriz importantes fortalezas”, pues hoy México es el octavo productor de vehículos a nivel mundial.

“Somos la nación que ocupa el cuarto lugar como país exportador de vehículos y esperamos que podamos mejorar, incluso, para lograr ser el séptimo productor de vehículos en los próximos años”, dijo.


 
Contacto

Nissan
(55) 5628-2727
www.nissannews.com