La empresa alemán Volkswagen (VW) inauguró en el mes de enero del presente año su planta número 100 en México.
Desde Silao, Guanajuato la empresa producirá una nueva generación de motorizaciones de 1.8 y 2.0 litros TSI, para sus modelos Jetta y Passat.
De la producción realizada en dicha planta se estará atendiendo a la de VW en Puebla, así como también a las localizadas en otras regiones como lo es Estados Unidos (a la planta de Chattanooga), donde Volkswagen tiene su mayor área de trabajo en Latinoamérica.
Se estima que la planta de VW en Silao, empleará a 700 personas y logrará producir alrededor de 330 mil motores al año.

Andreas Hinrichs, Presidente del Consejo Ejecutivo de la compañía, señaló que el proyecto de la planta es uno de los más importantes para la automotriz, donde se producirá una nueva generación de motores de tecnología avanzada para los autos elaborados en Puebla.
El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que con esta inversión la entidad se convierte en el clúster automotriz más importante y más grande de Latinoamérica, aunque no dejó pasar la oportunidad para pedirle al presidente el desarrollo de un sistema “integral” de movilidad y dijo que el estado requiere de un tren de pasajeros, y le entregó de mano un proyecto.
Por su parte el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró la importante inversión de VW y comentó que: “Con esta inversión se demuestra que México genera confianza en el exterior”.

VW destaca en el sector automotriz con esta nueva apertura, y se suma al dinamismo de los negocios de la empresa en Estados Unidos, mercado que aumentó en 13% en 2012 con la venta de 14.5 millones de unidades.

Presencia
La compañía está presente en México con inversión productiva desde 1964.
VW produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scania, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Camiones.
VW tiene alrededor de medio millón de empleados en todo el mundo, y su volumen de negocios en 2011 fue de casi 160,000 millones de euros lo que arrojó ganancias netas por casi 16,000 mde.
Inversión:
500 mdd
Empleos generados:
700
Motores fabricados anualmente:
330,000