La empresa, que se dedica al manejo de energía, destinó una inversión de 65 millones de dólares, para la creación de dicho Centro, el cual se ubica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en el municipio de Apodaca.
El CDIM cuenta con laboratorios, salas de colaboración virtual, de exhibición y ambientes reales, salas de creatividad e innovación, salones de entretenimiento y capacitación, centros de carga, de medición, tableros de distribución, electroductos, centros de control, de motores, campo solar, productos de la gama “hogar eficiente” y gabinetes universales.

También se instalaron cinco salas “colaborativas” para reforzar el co-desarrollo internacional con Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia e India.
Mario Ramos Lara, Vicepresidente de North America Engineering de Schneider Electric, informó que este es su quinto centro de investigación en el mundo. Anunció que construirán en una segunda fase un campo solar en un terreno de 20 mil metros cuadrados, que sería el más grande de Norteamérica.
Hay que destacar que Schneider invierte mil 500 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, lo que le permite contar con 600 patentes a nivel mundial.
En los últimos 15 años se han establecido en Nuevo León cinco plantas manufactureras de Schneider, lo que confirma que fue una selección adecuada para establecer su plataforma de crecimiento en México.

El Mandatario Estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó que la compañía decidió asentarse en Nuevo León porque fue donde encontró los mejores profesionistas en la materia; además reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para que este tipo de empresas laboren en la entidad y aseguró que la Secretaría de Economía ha sido un bastión para que al mes de septiembre se haya rebasado la meta de inversión extranjera directa de tres mil millones de dólares.
“Eligieron a Nuevo León primero porque tenemos a las y los mejores ingenieros, desarrolladores, a la mejor gente trabajadora, entusiasta, comprometida y con talento, con mentefactura que nos permite estar a la altura de los mejores del mundo, porque tenemos una posición geográfica estratégica, porque hemos hecho las instalaciones adecuadas, porque hemos generado esta participación o esta asociatividad de la que les hablaba, y porque hemos hecho una labor de promoción constante para decirle a México y al mundo que Nuevo León está listo, que Nuevo León ya dio ese paso, no es algo que estemos pensando o que esté en alguna presentación, es una realidad”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

El Gobernador y su comitiva recorrieron las instalaciones conociendo el proceso de producción y fabricación de productos del centro en el que se invirtieron 65 millones de dólares, y donde laboran 230 profesionistas de alta especialidad, de lo cuales el 30 por ciento son egresados de postgrado.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía dijo que Schneider es la segunda empresa extranjera que emplea más mexicanos en territorio nacional y por consecuencia una de las que más exporta.

También reconoció las acciones del Gobernador Rodrigo Medina para crear el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, ya que solo entre el gobierno, la academia y la sociedad se conjugan historias de éxito.
A su vez, Enrique González Hass, presidente del Corporativo México y Centro América de Schneider Electric informó que la empresa tiene ventas anuales por 24 millones de euros.

En la inauguración estuvieron presentes Raymundo Flores Elizondo, Alcalde de Apodaca; Jorge Cantú coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía; Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2); José Antonio González Treviño, secretario de Desarrollo Económico; Philippe Delorme, vicepresidente ejecutivo de Estrategia e Innovación de Schneider Electric; Ignacio Dapic Rodríguez, director del centro de Desarrollo e Innovación de Monterrey de Schneider Electric y Clement Leclerc, ministro consejero de la Embajada de Francia.


Inversión:
65 mdd

Empleos de alta especialidad generados:
300