El pasado mes de noviembre se puso en marcha la central hidroeléctrica La Yesca, Ing. Alfredo Elías Ayub, una de las obras más importantes de infraestructura de su sexenio.
Ubicada en el estado de Jalisco, dicha planta va a sumar 750 megawatts para completar la red de hidroeléctricas, que darán una nueva proyección a la generación de electricidad a partir de la fuerza del agua.
La hidroeléctrica La Yesca se localiza sobre el río Santiago, a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, Jalisco; el techo presupuestal autorizado fue de mil 42.2 millones de dólares, sin embargo, el monto del contrato está en conciliación y se estima que la cifra pueda ser superior, ya que la CFE tramitó un nuevo presupuesto por mil 250 millones de dólares, cifra revisada y aceptada por la Secretaría de Hacienda.

En la fase de construcción se generaron 5 mil 300 empleos directos y 5 mil indirectos; las obras sociales significaron una inversión del gobierno federal del orden de 680 millones de pesos, además de llevarse a cabo reforestaciones y obras de conservación de suelos en 11 mil hectáreas.
Entre los beneficios de esta obra destaca su capacidad instalada de 750 megavatios (MV), lo que equivale a 50 por ciento de la demanda de la zona metropolitana de Guadalajara o encender simultáneamente 25 millones de focos ahorradores. Dicha presa tendrá la posibilidad de generar una media anual de mil 210 gigavatios, su aportación al medio ambiente será generar energía limpia, con lo cual se evitará emitir 900 mil toneladas de bióxido de carbono anuales, o dejar de consumir 20 mil barriles de petróleo.

Potencial en México
“La Yesca Ingeniero Elías Ayub se convertirá —ya lo es— en el emblema de un México moderno y competitivo, del siglo 21 que con obras y con hechos estamos construyendo los mexicanos. Se llegó el gran día”, exclamó Felipe Calderón Hinojosa.
“Lograr esta proeza de la ingeniería mexicana requirió de un ejército de trabajadores que pusieron todo su esfuerzo para sacar adelante este gran proyecto”, dijo el Presidente de la República Mexicana.

Inversión del gobierno federal
680 mdp