El Director General de SK Tec, Takeshi Kando, agradeció el apoyo del gobierno que ha recibido para la instalación de la empresa, así como el poder trabajar en conjunto para consolidar el clúster automotriz que vive el Estado.
“La industria automotriz se encuentra marchando de una manera impresionante, hay distintas empresas que han decidido expandir y abrir sus negocios en Guanajuato, eso nos hace pensar detenidamente sobre el desarrollo de la industria automotriz local”, aseguró el Directivo.
En su mensaje de bienvenida el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Marquéz Marquéz, agradeció la confianza de los inversionistas y comentó: “Esta nueva inversión japonesa se traducirá a 200 empleos comprometidos al 2017 para producir las autopartes, productos metálicos y estampados que contribuyen a la consolidación de Guanajuato en el clúster automotriz más dinámico y activo de América”.
El mandatario aseguró que en Irapuato con la llegada de SK Tec, ya suman nueve inversiones por más de 320 millones de dólares y más de mil 700 empleos comprometidos.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, destacó la importancia de la inversión japonesa en Guanajuato y explicó que a un año de la presente administración se tienen 34 nuevas empresas japonesas, que en conjunto representan una inversión de mil 624 millones de dólares y la generación de 11 mil empleos.
“La presencia de SK Tec mexicana, es un sinónimo de la confianza y la relación de largo plazo que se ha logrado entre México y Japón, entre este país y Guanajuato, donde se pretende una mayor integración entre la cultura japonesa de negocios y la cultura guanajuatense de negocios”, explicó López Santillana.
Su origen
SK Tec dependiente de grupo Sankyo fundado en 1959, cuenta en la actualidad con un capital de 10 millones de yenes, 310 trabajadores y sus ventas anuales son de 10 billones de yenes. Provee a sus principales clientes automotrices para todo tipo de partes relacionadas con controles, tracción y carrocería automotriz. Principalmente mantiene tratos con Toyota textil, que manufactura paneles de puertas.
En cuanto a relación con clientes, tienen más del 90% convenios con Toyota como fabricante de nivel 1; para sus diferentes grupos de productos como puertas, asientos, quemacocos y demás, los cuales representan más del 70% en fabricación de piezas de carrocería automotriz.
Los principales productos fabricados en Grupo Sankyo son “sit back look”, utilizado en los asientos de automóvil, como es en el caso del Toyota Prius para mantener el asiento unido a la carrocería del vehículo; así como un nuevo mecanismo del sit back look equipado para el asiento trasero del Nissan Tiida. Otro producto es el bracket que se utiliza en el quemacocos del Lexus RX y sirve para abrir así como cerrar la ventana del mismo.
SK Tec Mexicana
Av. Río Ota 292,
Parque Industrial Castro del Río
www.sktec.com.mx