En este artículo mencionaremos a las zonas en donde Somos Industria se distribuye y en donde se ofrece una amplia gama de incentivos para promover más ventajas competitivas y así atraer la instalación de empresas de talla internacional a sus territorios, como es el caso de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Aunque los incentivos que ofrecen los estados a los inversionistas son la cereza en el pastel y no son considerados la principal fuente para la toma de decisión de la sede a instalarse, estos colaboran para destacar las ventajas competitivas de cada localidad.
Guanajuato por ejemplo tiene entre su lista de incentivos directos para atraer al capital: terrenos, capacitación del personal e infraestructura (como accesos que permitan la movilidad en productos y personal).
Dicho estado destacó en el 2012 por recibir 241.1 millones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED), lo que coloca al estado como la novena entidad en la recepción capital extranjero.
Empresas como Mazda destacan por tomar como sede al estado, y como parte de ello otras como Hella sobresalieron en el 2012 por invertir más de 100 millones de dólares, así como Yorozu que invirtió más de 90 millones de dólares, entre muchas otras más.
Del 2010 al 2012, el estado ganó siete posiciones en el rankeo de inversión extranjera en el país, al pasar del lugar 16 que registró en el 2010, al noveno en este año. Con esas cifras, Guanajuato sólo se coloca por debajo de estados como Querétaro, Puebla, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.
El sector automotor participa con un poco más del 60% de las inversiones en los últimos trece años. Y si consideramos los últimos tres, la participación aumenta hasta 80% del capital extranjero directo que llega al estado.
Para Nuevo León, la IED es una herramienta con la que se puede transitar de la manufactura a la mentefactura, al renacimiento de la manufactura en sí, que no implica solamente los procesos de producción, sino la creación, innovación y transformación que generan más producción.
Rolando Zubiran , Subsecretario de Inversión Extrajera Directa y Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, expresó que el estado es un polo industrial atractivo para los inversionistas, gracias a su posición geográfica privilegiada a 150 kilómetros de Estados Unidos, a su vocación industrial, a su plataforma logística y a su alto nivel de capital humano.
“Por dichas ventajas no sería necesario ofrecer incentivos para que decidan instalarse aquí o no, pero como todos los estados ofrecemos diversos incentivos que colaboran con la accesibilidad para la estadía de una nueva empresa”, dijo Zubiran.
Los incentivos que se otorgan en Nuevo León, van conforme a lo decretado en la Ley de Inversión Extranjera Estatal que permite incentivar hasta en un 5% del monto a invertir, el cual se designa mediante una fórmula que tiene como puntos clave la cantidad de empleo que se generará con la inversión, si son bien remunerados , el sector en el que se invertirá y si constará de manufactura avanzada.
“Por lo general otorgamos incentivos que oscilan entre el 2% y 3%, los cuales son aplicados más que en efectivo, en Impuestos Sobre la Nómina, impuestos municipales como lo es la adquisición de bienes, así como también lo son los apoyos en infraestructura con obras públicas, conectividad de gas, luz, agua, KVA’s, entre otros”, dijo Zubiran.
El directivo mencionó que el estado tiene una sede en la que ahora se puede ofrecer la tierra como incentivo en el Interpuerto de Monterrey. Para ello se busca que la empresa integre sus cadenas productivas, derrame tecnología y tenga una vocación logística, es decir, que tenga como mercado meta o de abasto Estados Unidos y que busque atender comercialmente a toda Latinoamérica.
“También estamos promoviendo el desarrollo de nuevos polos industriales a través del incentivo de la tierra, en zonas fuera del Área Metropolitana como Linares, Salinas Victoria, Ciénega de Flores ”, comentó el Subsecretario.
El 2012 fue un año récord en el estado. Pues se sobrepasó la meta histórica de los 2 mil millones de dólares de atracción de Inversión Extrajera Directa. Empresas destacaron por su inversión, tal es el caso de Caterpillar que destinó una inversión de 500 millones de dólares, Carrier, y muchas más.
Y en este 2013, el estado se ha fijado como meta 3 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
Para este año Nuevo León tiene estimada una inversión de empresa logística que hará una expansión, y según lo informó el Subsecretario de IED se prevé la llegada de la segunda inversión más grande en toda la historia del estado. Por cuestiones de confidencialidad no se emitieron giros o procedencia. También se estiman inversiones de manufactureras, así como de empresas que brindan servicios como Call Center.
“La economía mundial está empezando a repuntar y México como país tiene la posibilidad de crecer, pues resulta más competitiva que China, por ello es necesario que a nivel nacional se establezca un sistema que se evalúen los sectores competitivos de cada estado y que en base a ello se establezca una empresa” dijo Zubiran, quien agregó como ejemplo a Querétaro que tiene una vocación altamente aeroespacial, mientras que Guanajuato y San Luis, en los últimos años se ha enfocado en el sector automotriz, y Nuevo León por su parte es un estado diversificado, lo que lo hace fuerte ante crisis y recesiones mundiales.
“En Nuevo León estamos trabajando para que una armadora automotriz se establezca pero para ello necesitamos el apoyo federal y que la armadora tenga como meta el mercado de Estados Unidos”, recalcó Zubiran
Incentivos potosinos
San Luis Potosí también es otro de los estados que destaca por ser atractivo por sus inversiones y para ellos ofrece incentivos base como lo es el aterrizaje de empresa en el que se asigna a un coordinador para que le apoye en todos sus trámites ante el municipio y el estado.
Representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí expresaron a Somos Industria que para otorgar incentivos se realizan paquetes a la medida del inversionista, los cuales se basan en el tamaño de la empresa y de la cantidad de empleos que se van a generar.
“Buscamos empresas que inviertan en el estado y que den valor agregado. Que traigan un área de investigación y desarrollo”, dijeron directivos de la dependencia.
Hoy en día, los beneficios fiscales han aumentado considerablemente en San Luis Potosí. Se puede ofrecer hasta un 80% en el descuento de licencia de construcción, estímulos fiscales como lo es el Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles, e incluso hasta tener durante 10 años desde el 50% o el 100% en el Impuesto Predial. Además del Impuesto Sobre Nómina durante un determinado tiempo.
“A través de los incentivos que ofrecemos queremos ser un aliado de la compañía inversionista”, dijeron .
Otro de los incentivos que ofrece el estado y que resulta ser el más atractivo es el Encadenamiento Productivo, en el que enlazan a proveedores con los inversionistas.
A San Luis Potosí lo distingue su posición geográfica que permite conectar a toda la República Mexicana y tener acceso pronto a los puertos y la frontera norte, así como su mano de obra capacitada. Cabe destacar que San Luis Potosí ha sido reconocido por el Banco Mundial como el quinto lugar con mayor facilidad para hacer negocio en México.
En el 2012 San Luis Potosí destacó por atraer una IED de 7 .7 millones de dólares.
Empresas como Kehin sobresalieron por invertir 500 millones de dólares, así como una empresa de origen hindú denominada Motherson que fabricará arneses eléctricos y está en proceso de construcción.
IED en Querétaro
La Inversión Extranjera Directa en Querétaro durante el 2012 representó cerca de 8 mil millones de pesos en inversión. En los últimos cuatro años, Querétaro ha recibido alrededor de 15 mil millones de pesos de IED y en el mismo periodo se han generado 91 mil nuevos empleos. Se trata de inversiones locales, extranjeras, nacionales y expansiones de empresas que han encontrado oportunidades de negocio muy importantes.
“Nuestra expectativa es seguir creciendo, de acuerdo con las demandas que tenemos anualmente buscamos el desarrollo del sector automotriz, aeroespacial, impulso a los sectores de servicios, telecomunicaciones, tecnologías de información, atracción en proyectos de inversión biotecnología y farmacéuticos”, comentó Hugo Mandujano, Director de Fomento Industrial de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
El objetivo no va sujeto a los montos de inversión que puedan estar llegando, sino a la importancia de la generación de mayor empleo. Se tiene previsto atraer por lo menos 25 mil empleos en el año, con la meta de alcanzar 30 mil.
“Estaremos haciendo inauguraciones muy importantes de diversos sectores, estaremos al tanto de la inauguración de BRP; en el sector de alimentos y bebidas, la empresa Bunge estará llegando a Querétaro así como AXA con un centro de servicio importante que estará generando más de mil 500 empleos en la ciudad”, aseguró Mandujano quien señaló que: “Somos un Estado que busca apoyar casos de negocio, potenciamos lo que una empresa requiere para tener una trayectoria exitosa, creemos que lo más valioso que tiene Querétaro para ofrecer en cualquier inversión es su gente. Buscamos competitividad para los casos de negocio, nuestro mayor incentivo es comprometer al Estado como un aliado de generación de competitividad para que los casos de negocio sean exitosos”, dijo Mandujano.
Meta propuesta de IED por la Presidencia de la República:
18 mil mdd