Dentro del complejo en Ciudad Maderas en el Estado de Querétaro, se destinará un monto de 15 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor, 20 millones de pesos de la Iniciativa privada y el resto del Gobierno del Estado.

La ceremonia para la colocación de la primera piedra de este centro estuvo encabezada por el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, quien se acompañó por el Presidente del Clúster de las Tecnologías de la Información (TI) InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola.
Dicho sector es de gran relevancia para la localidad, pues hay que destacar que en materia de crecimiento y desarrollo de tecnologías de la información se ha alcanzado el primer lugar con la generación de 15 mil empleos dentro de las 150 empresas asentadas en el Estado de Querétaro.
Además de que dicho sector genera el 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, y por lo menos 500 millones de dólares son atribuibles a dicha industria.
En el nuevo complejo industrial, en donde se albergará a 100 empresas exportarán conocimiento, innovación, desarrollo tecnológico y la proveeduría de ciudades inteligentes, según lo indicó Calzada Rovirosa, quien agregó que dicho proyecto consolida y robustece al sector de TI.
En busca de nuevos mercados
El Presidente del Clúster de las Tecnologías de la Información (TI) InteQsoft, refirió que el principal reto del sector en Querétaro es la innovación y la búsqueda de nuevos mercados para incrementar su potencial.
Precisó que en la entidad solamente 25 % de las empresas se encuentran innovando y en el país el porcentaje es menor, de alrededor del 12% de manera que éstos, consideró, no son suficientes para ir a la vanguardia.
Otro aspecto es el gasto destinado al sector de TI en México, 41 % menor al de países desarrollados; además de que sólo un 1 % de los contratos de Gobierno en tecnología son para las empresas locales.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López Sánchez, sostuvo que uno de los ejes principales para el desarrollo de este sector se encuentra en la adhesión de empresas del ramo a la atención de la Subcontratación de Procesos de Negocios (BPO, por su sigla en inglés).
“Se estima que este negocio en el país vale 145,000 millones de dólares y Querétaro se está volviendo el punto importante del crecimiento de BPO en México”, recaló López.