Con una inversión de más de 13 millones de dólares y el compromiso de generar más de 130 empleos directos en una primera etapa, la empresa productora de rines para el sector Automotriz-Autopartes Topy se instalará en el Parque Santa Fe IV, de Guanajuato Puerto Interior (GPI), en el municipio de Silao.
La planta en Guanajuato tendrá una capacidad instalada para producir 3 millones de rines de acero para automóviles de pasajeros, los trabajos de construcción de la planta iniciarán en el mes de diciembre e iniciará sus operaciones en 2015.
Esta nueva empresa se encontrará instalada en un terreno de 4 hectáreas, y tendrá una construcción de 6 mil 720 metros cuadrados.

Lo anterior lo informó el Presidente de Topy, Yasuo Fujii, antes de la instalación de la primera piedra de esta empresa, asegurando que decidieron asentarse en Guanajuato porque buscaban una ubicación que les permitiera surtir a Nissan Aguascalientes y potencialmente proveer a las armadoras de Honda y Mazda en Guanajuato, que entran ya en operaciones a inicios del 2014.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SEDESU), Héctor López Santillana destacó que esta inversión es resultado de la gira de atracción de inversiones que emprendió por Japón el pasado mes de junio; cabe mencionar que las negociaciones con la empresa se dieron tan solo en un periodo de cinco meses.

López Santillana se comprometió con los inversionistas a brindar todo el apoyo para hacer de las operaciones de esta empresa en Guanajuato, una de las más exitosas a nivel mundial.
Refirió que además de la derrama económica y el beneficio del empleo, la empresa trae consigo procesos de tecnología y desarrollo tecnológico que no están presentes.
“Trabajaremos juntos para asegurar que esta operación de Topy en Silao sea la más grande y avanzada de América”, dijo el directivo, quien agregó que: “Estamos aquí para darles la bienvenida, no solamente como hombres de negocio, sino también a la nueva cultura de negocios en Guanajuato, una cultura que será el resultado del mestizaje entre México y Japón, una cultura en donde la disciplina del japonés junto con el talento de los jóvenes será una combinación muy exitosa”, expresó.

El funcionario estatal, agregó que además de la derrama económica y el beneficio del empleo, la empresa trae consigo procesos de tecnología y desarrollo tecnológico que no están presentes en la entidad, lo cual ayuda a transformar la economía local guanajuatenses hacia una más enfocada al conocimiento.