De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera Directa en México, las expectativas de Inversión Extranjera Directa (IED) son bastante positivas. Se estima que durante el 2013 el país reciba más de 24 mil millones de dólares por centro de flujos de IED, y para el 2014 se estima la recepción en este concepto por más de 22 mil 681 millones de dólares.
Samuel de la Peña Guzmán, representante del Gobierno de Zacatecas en Nuevo León, expresó que en los últimos años, México ha generado confianza a los inversionistas en varios sentidos: tanto en la estabilidad del país, como en la competitividad y productividad, también en la Inversión Extranjera Directa e Indirecta. México tiene unas reservas históricas de más de 167 mil millones de dólares, según el Banco de México.
Comentó que México resulta ser un trampolín para aquellas empresas manufactureras de todo el mundo que desean vender a Estados Unidos, por ello lo atractivo del país, tanto por su logística, como por su infraestructura.
“México es uno de los países con más tratados de libre comercio. Y Estados Unidos es uno de los principales inversionistas extranjeros en la nación”, dijo el representante, quien destacó que se estima que el 59% de la IED en el 2012 provino de Estados Unidos, seguido por Japón con un 13%, Canadá con el 8% y Alemania con el 59%, entre otros.
“Con Estados Unidos nos une una relación muy especial, ya que nuestro país vecino es el principal inversor extranjero, no sólo en México sino a nivel mundial. “, dijo De la Peña. Cabe destacar que la relación entre México y Estados Unidos es de 500 mil millones de dólares.
Se tiene conocido que el 70.3% de la IED en el país está concentrada en cinco entidades federativas: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y el Distrito Federal por concentrar corporativos fiscales.
Y con la intención de mostrar una pequeña parte del gran interés que tienen empresas, tanto nacionales como extranjeras, en situar plantas operativas o de distribución en México, es que en Somos Industria destacamos los cierres de contratos inmobiliarios industriales que se han llevado a cabo en diferentes localidades como lo es Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y otros más.
Nuevo León destacó en el primer semestre por concentrar un total de 39 inversiones de las cuales nueve son nuevas empresas que visualizaron las ventajas de dicha localidad y 16 son expansiones.
Una de las más relevantes en la localidad es la inversión realizada por Tubacero, quien se localizará en el Interpuerto Monterrey en una superficie de 400,000 pies cuadrados. La empresa destinó una inversión de más de 90 millones de dólares para procesar rollos de acero.
Ternium por su parte, destacó por crecer su presencia en la localidad con un planta de 200,069 pies cuadrados en el Tecnocentro Industiral Development.
Polaris, Brazeway, Navistar, Whirlpool destacaron por invertir en ampliaciones en la localidad, la primera de ellas creció 80,000 pies cuadrados en el parque American Industries Dulces Nombres y Navistar destacó por ampliar su presencia con 116,509 pies cuadrados en Amistad Escobedo.
Para Sergio Chávez, Asociado de CBRE | Northeast Division en el Mercado inmobiliario industrial en Monterrey se perciben muchas expansiones, lo que demuestra una mejoría del mercado en el presente año en comparación al 2012.
“Las empresas que se instalan en Monterrey buscan exportar al Mercado de Estados Unidos, y las que se instalan en el Bajío buscan proveer a las armadoras que se han instalado allí, por lo que no creo que el Mercado de Monterrey se vea impactado significativamente por el boom en el Bajío”, dijo Chavez.
Por su parte, Querétaro también sobresale por haber cerrado el contrato inmobiliario industrial de 23 compañías en el primer semestre del 2013, 11 de ellas son empresas que llegaron por primera vez al estado. Tal es el caso de Cooper Lighting que se instaló en una nave de 161,458 pies cuadrados en Querétaro Industrial Park, así como Sansho Mexicana que se instaló en el mismo parque en una superficie de 48,437 pies cuadrados.
Víctor H. Jiménez, Director de Avista, señaló que hoy en día los inversionistas buscan que una localidad cumpla con sus expectativas de operación, exportación y logística, así como también busca que las naves industriales atiendan sus necesidades productivas.
“Entre los aspectos que considera importante el inversionista es la seguridad, ubicación de fácil acceso, servicios de primer nivel con espacios para poder instalarse sin problema, infraestructura de calidad, costos de mano de obra que son en Querétaro bastante competitivos comparado con otras ciudades,” comentó Jiménez, quien también hizo énfasis en la búsqueda de paz y tranquilidad que posee la entidad: “La paz social que tiene la ciudad es un punto importante, sus vialidades son buenas, tiene zonas turísticas, áreas recreativas, gente con actitud para el trabajo y educación, es una ciudad que tiene todo bien balanceado y con miras a un futuro potencial”.
También comentó sobre la vocación automotriz que tiene el Estado, incursionando recientemente sectores como aeroespacial, logístico, alimentos y electrodomésticos. Las zonas que son más atractivas para inversionistas son: El Marqués, la zona industrial de Corregidora por su cercanía con Honda en Celaya y el municipio de Querétaro con dirección a San Luis Potosí.
Guanajuato atractivo
En Guanajuato las empresas que atenderán al sector automotriz principalmente han resaltado. Una de ellas es NKPM, compañía japonesa que se especializa en la transportación, manejo de carga almacenamiento, despacho aduanal, diseño, fabricación y venta de empaques; importación y exportación de bienes que invirtió 10 millones de dólares y que arrancó operaciones en Apaseo El Grande en el mes de mayo para atender a clientes estratégicos como Honda.
Okawa Screw Manufacturing instaló su primera piedra en Irapuato. Con una inversión de 25 millones de dólares, dicha empresa pertenece al sector automotriz y será proveedor de empresas como Honda en Celaya y Nissan en Aguascalientes.
Mientras que la empresa fabricante de asientos automotrices que se instalará en Guanajuato Setex Automotive de México, será la proveedora de Honda que se construye en Celaya. La empresa destinó una inversión de 30 millones de dólares para el desarrollo de su planta, en un terreno de 68 mil m2 en el Parque Industrial Amistad de este municipio y se espera genere alrededor de mil empleos.
Y la armadora Honda destacó en este primer semestre por anunciar la inversión de 470 millones de dólares, la compañía construirá su segunda planta en Celaya, Guanajuato, como complemento a la que comenzará a operar en 2014. La nueva planta estará destinada a la producción de transmisiones y tendrá una capacidad de producción de 700,000 unidades anuales cuando opere al 100%.
El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que el estado tiene actualmente la atención de alrededor de 200 empresas de diferentes nacionalidades que quieren visitar a la localidad para visualizar sus ventajas. 90% de ellas son del sector automotriz y de autopartes
Gilberto González, Director General del Parque Tecnoindustrial Castro del Río, destacó que la zona Bajío se ha destacado por sus recientes inversiones, principalmente es el sector automotriz el que rige en todas estas operaciones. Diversos son los proveedores Tier 1 y 2 de las ensambladoras de autos como Nissan, Honda y Mazda.
Los cierres que se pueden destacar del Parque Tecnoindustrial en este primer semestre del 2013 principalmente son ventas de tierra. De naves industriales llegaron Victory Packaging (americana) y Suminoe Textil (japonesa) con 3 mil 250 metros cuadrados cada una, Nifco (japonesa) con 20 mil metros cuadrados de nave.
En este momento están terminando de construir Wallstabe & Schneider de origen Alemán que se ubicará en una superficie de 48,438 pies cuadrados en donde fabricará componentes para la industria automotriz como las juntas y anillos tóricos. Dicha empresa invirtió alrededor de 8.5 millones de dólares. Por su parte, Saga Tekkohsho de Japón, fabricará pernos y tornillos para la misma industria.
González, agregó que: “Por lo pronto tenemos un crecimiento de 100 hectáreas aproximadamente en la misma ubicación que nos encontramos con el Parque Tecnoindustrial Castro del Río en Irapuato, donde contaremos con un centro de negocios que incluye hotel, oficinas corporativas y un centro comercial que brinde soporte a operaciones de las empresas ya instaladas y por instalar. En este desarrollo la infraestructura deberá quedar lista para el primer trimestre de 2014”.
El Parque Castro del Río cuenta con la mejor infraestructura de todos los servicios públicos, flexibilidad de productos y servicios, desde la venta de tierra hasta la construcción de naves de inventario o “build to suit” para venta y/o renta. Actualmente se encuentran construyendo un edificio de 20 mil metros cuadrados de inventario que estará listo para el mes de diciembre 2013.
Inversiones potosinas
Paola Félix Beltrán, Subdirectora de Desarrollo y Promoción Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, expresó que hasta el momento, alrededor de más de 20 nuevas empresas han invertido en el estado y siete más han ampliado sus operaciones.
Comentó que San Luis Potosí ha sido elegido por sus inversionistas por contar con una ubicación geográfica privilegiada, por su mano de obra calificada, debido a la excelente calidad de vida, por contar con proveedores capaces y especializados.
“El 35% de las inversiones que se dieron en el primer semestre del 2013 son nacionales, el 65% son extranjeras”, recalcó Félix.
A pesar de tener una vocación metalmecánica, San Luis Potosí ha destacado los últimos cinco años por atraer inversionistas del sector de autopartes.
La Inversión Extranjera Directa de San Luis Potosí, asciende en este primer semestre a más de 400 millones de dólares, según lo informó la representante del gobierno del Estado. Y se estima que para finales de 2013, la IED llegue en San Luis Potosí a los 800 millones de dólares.
Algunas empresas que destacaron en este primer semestre por el anuncio de sus inversiones son: TI Automotive del Reino Unido que se ubicó en el parque WTC Industrial. Así como la planta de componentes automotrices y de fibras de 3M.
En el listado de cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales recopilado por Somos Industria se identificaron 11 empresas, de las cuales ocho tuvieron por primera vez presencia en el San Luis Potosí. Entre ellas destaca Nissin Manufactura de México, quien invirtió más de 90 millones de dólares. Desde su presencia en Colinas de San Luis Industria & Business Park, la empresa fabricará partes para motor y transmisiones para Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki; así como piezas para empresas de maquinaria industrial.
NAL México también se instaló en dicho parque en una nave de 330,000 pies cuadrados y destinó una inversión de 55 millones de dólares para tener presencia por primera vez en México. La compañía producirá faros para las armadoras asiáticas instaladas en el país.
Otras empresas como TI AUtomotive y 3M crecieron sus naves así como su operación en la localidad.
¿Qué buscan los inversionistas?
De la Peña Guzmán, Representante del Gobierno de Zacatecas en Nuevo León, destacó que los inversionistas buscan como referencia a empresas ya instaladas en el país de interés. Y las principales ventajas que busca un inversionista en una localidad es la localización geográfica privilegiada, así como la capacidad que tiene para proveer de suministros.
“Los factores que determinan la inversión en un país son básicos: la seguridad jurídica del país; la localización geográfica que tenga cercanía con el cliente; la disponibilidad de capital humano; la logística y conectividad con proveedores, centros de distribución y cliente final; la disponibilidad de abastecimiento y/o proveeduría local y por último, la cereza del pastel: los incentivos gubernamentales”, opinó De la Peña.
Detalló que en un radio no mayor a 300 kilómetros se tienen a la planta 1 y 2 de Nissan en Aguascalientes, la planta de General Motors en San Luis Potosí, la planta de Honda en Jalisco, la planta de Mazda y Honda en Guanajuato, esto representa una oportunidad en el sector automotriz, y por lo tanto la atracción de nuevas empresas proveedoras de las mismas.
De la Peña Guzmán expresó que debido al boom de las inversiones de la industria automotriz en el Bajío del país, se ha presentado una problemática y a la vez una oportunidad para estados cercanos a donde se han realizado las inversiones: se ha encarecido la mano de obra. Esto lleva a estados como Zacatecas, Aguascalientes, e incluso, Coahuila y Nuevo León a buscar atraer a los proveedores tier 2 o tier 3, que abastecerán a las grandes armadoras para que puedan contar con mano de obra calificada.
“Queremos aprovechar el boom automotriz y le apostamos a la atracción de proveedores de segundo y tercer nivel, que puedan proveer a Honda, Mazda y Nissan”, dijo el representante del Gobierno Zacatecano, quien agregó que recientemente han participado en algunas inversiones que han llegado al estado en los últimos años, como el caso de Johnson Electric, proveedora de varias empresas de inversión, así como de YUSA Autoparts, y de otras que han incrementado su operación como es el caso de Delphi y Ahresty México.
IED estimada en México para el 2013:
24 mil mdd
IED estimada para el 2014:
22,681 mdd
Influyen para inversión en país
- Localización geográfica
- Seguridad jurídica del país
- Disponibilidad de capital humano
- Logística y conectividad con proveedores
- Disponibilidad de abastecimiento y/o proveeduría local
- Incentivos gubernamentales
Para conocer la lista completa de cierres del primer semtestre de 2013 da click aquí