Dicho programa fue desarrollado por ProMéxico y permite encadenar a productores locales en la proveeduría de las grandes empresas globales.
Al inaugurar la exposición Mexicali Supply Expo 2013, explicó que el modelo ACT permite que las importaciones que realizan los grandes corporativos para sus procesos productivos, puedan ser suplidas con insumos y componentes producidos tanto por pequeñas como por medianas empresas mexicanas, lo que las convierte en exportadoras indirectas.
Mediante este modelo ACT, se identifican las necesidades de proveeduría de las empresas transnacionales que vinculan a los proveedores mexicanos que pueden suministrarlas, por lo que De Lucas Hopkins invitó a los pequeños y medianos empresarios a acercarse a ProMéxico.
Informó que gracias al modelo ACT se logró encadenar a 20 grandes transnacionales con empresas proveedoras mexicanas, lo que permitió que se impulsaran exportaciones indirectas por 345 millones de dólares.
Acompañado por Francisco José Pérez-Tejada Padilla, Presidente Municipal de Mexicali, Paulo Alfonso Carrillo, Subsecretario de Promoción Económica de Baja California y Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, Ernesto de Lucas cortó el listón inaugural de Mexicali Supply Expo 2013, encuentro empresarial que busca desarrollar proveedores para la industria maquiladora de Baja California.
El evento cuenta con la participación de 149 empresas, de las cuales 30 son grandes compradores y 119 proveedores especializados de industrias como: energías renovables, plásticos, electrónicos, productos médicos, metalmecánica, automotriz y aeroespacial.
Empresas grandes trasnacionales encadenadas con ACT:
20
Exportaciones indirectas impulsadas:
345 mdd