Tras iniciar como una bebida que acompañaba a la variedad de platillos que ofrecía el restaurante de comida china Tung Fong, propiedad que en ese tiempo era de la familia Fong Payan, el té de jazmín se convirtió en un artículo muy popular dentro de Culiacán, gracias a su elaboración a través de productos naturales. Fue en el año 1994 que la familia Fong Payan tuvo que tomar la decisión de cerrar su restaurante y así crear Jaztea, con el fin de concentrarse solamente en la elaboración del artículo, producto que en ese entonces era el único té helado terminado que se podía conseguir para beber, además de los refrescos embotellados. Hoy en día Jaztea es una marca completamente establecida dentro del mercado nacional, convirtiéndolos en los líderes en el mercado noroeste de México, al tener una gran variedad de productos como los tradicionales tés helados de jazmín, limón y el verde, además de disponer de marcas como Hawaiian Tea, Jamaité , Jazyfrut y Zen Water.
Dichos productos son preparados en las dos plantas que tiene Jaztea en territorio mexicano. La matriz se ubica en Culiacán, Sinaloa, en una extensión de 3 mil metros cuadrados, atendiendo al mercado de su entidad, así como a Sonora, Tijuana y Mexicali, mientras que su otra planta se localiza en Guadalajara, en una superficie de mil 200 metros cuadrados, donde se atiende a consumidores en Puebla y Nuevo León. En la planta de Culiacán, la compañía produce diariamente alrededor de 120 mil litros de té, cantidad que sirve para elaborar las distintas presentaciones que tiene la marca, tal es el caso de Jaztea Kids de 250 mililitros (ml), la versión sport de 500 ml y sus exhibiciones en litro, medio galón y galón. Alrededor del 97% de su producción total entre ambas plantas se comercializa en territorio nacional, a clientes reconocidos como Oxxo, Soriana, HEB, Walmart, Seven Eleven, Bodega Aurrera, entre otros más, mientras que el 3 por ciento restante se exporta a Estados Unidos y Canadá.
“Estamos en el noroeste de México, no obstante pronto vamos a estar en el resto del país, de hecho estamos catalogados como el cuarto té más importante a nivel nacional. La marca Nielsen nos ha posicionado en ese lugar en todo el país”, manifestó René Soto, Gerente de Marketing y Comunicación de Jaztea.
Diferencia natural Una de las características más importantes de Jaztea es el hecho de realizar su variedad de artículos por medio de productos naturales, motivo que resalta la calidad de las bebidas en el mercado nacional, al no contar con ningún conservador, saborizante o colorante, siendo un té 100 por ciento sano para la salud. Lo anterior ayudó a que la compañía adquiriera recientemente la certificación Safe Quality Food, que garantiza que los productos son totalmente inocuos, convirtiéndose en la primera empresa que se acredita con dicho aval en Sinaloa.
Insumos nacionales Al ser una empresa 100% mexicana, Jaztea también hace referencia a su nacionalidad y recurre en su totalidad a ingredientes nacionales, con excepción de la flor de Jazmín que es importada de China. “Actualmente la gente está buscando productos más naturales y alimentarse sanamente, nuestro producto encaja muy bien con eso, hoy por hoy les estamos dando esa opción, no tenemos ningún producto que no sea natural”, recalcó el Gerente de Marketing y Comunicación de Jaztea. Bajo un constante crecimiento
Como parte de su crecimiento constante en los últimos años, Jaztea planea abrir una nueva planta en Culiacán en el mes de julio, siendo ubicados en el Parque Industrial del Limón, lugar donde se busca aumentar más la cantidad de producción en comparación de la que tienen actualmente. Además la empresa mexicana tiene en mente continuar con su crecimiento en el país, bajo la visión de estar presentes en cada ciudad nacional para el año 2020, agregando nuevas marcas de productos que saldrán en el mercado en los próximos años. “Queremos abarcar toda la República, pero estamos conscientes que nos tenemos que preparar primero y tenemos que ser muy fuertes en los lugares donde estamos para poder seguir avanzando”, comentó el Gerente.