Este 19 de diciembre del 2013 American Axle & Manufacturing (AAM) dio a conocer la introducción del sistema de tracción total desconectable en el sector automotriz, para todos los Jeep Cherokee 2014, denominado EcoTrac.
Este modelo, anunciado en Detroit, Estados Unidos, es un nuevo procedimiento mediante la desconexión de varios de los elementos giratorios del tren motriz cuando no son requeridos, todo esto para disminuir el efecto de la inercia y el arrastre en el sistema de un automóvil.
Desconectando la unidad de transferencia de potencia y el módulo de transmisión trasero, dando la oportunidad a que grandes fragmentos del tren motriz dejen de girar, mientras se está con tracción en las llantas delanteras, es como el nuevo sistema de AAM trabaja durante su actividad.

Gracias al sistema de tracción en todas las ruedas se minimizan las emisiones y el rendimiento de combustible se reduce entre 0.4 y 1.3 Km/L, ofreciendo grandes ventajas para el usuario.
EcoTrac se puede iniciar mediante una acción del conductor o cuando ocurren Eventos de Transición Automatizada e incluyen hechos como bajas temperaturas, detección de lluvia y cambio en la inclinación del terreno, por mencionar algunos. Al recibir la señal de la unidad de control electrónico se activa la tracción para todas las ruedas, de manera clara, sin un tipo de cambio evidente para el automovilista.
Junto con Chrysler Group LLC, AAM se compromete a reafirmar el liderazgo tecnológico en el sector automotriz, brindando un nuevo sistema para todo el mercado globalizado.
“Para nosotros es un orgullo asociarnos con Chrysler Gropup LLC, para ofrecer ésta innovación líder en la industria automotriz y estamos muy contentos de que haya sido un aporte para que ellos desarrollaran los sistemas únicos 4x4, que están siendo utilizados para los nuevos jeep Cherokee 2014”, afirmó David C. Dauch, Presidente y Director de AAM.
Este nuevo sistema consiste en varias primicias para el sector automotriz, teniendo hasta el momento un total de cinco patentes en los Estados Unidos.
Ecotrac es fabricado en la nave industrial Three Rivers, Michigan, Estados Unidos, AAM ha invertido más de 100 millones de dólares y ha contratado aproximadamente 550 nuevos trabajadores a lo largo del 2013 para la elaboración del mismo.

FUENTE : American Axle & Manufacturing