Justo a tiempo
Es un sistema en el que el proveedor clave se co-ubica dentro de la organización y está involucrado en la planeación y realización de los pedidos
Esto funciona mejor en los productos con patrones de demanda relativamente regulares y tiempo de espera cortos. Es común que aquellas empresas que emplean este sistema crean un “clúster”, es decir proveedores cercanos a sus instalaciones. Este tipo de operaciones es muy común dentro de ciertos sectores como el automotriz.
Hoy día este tipo de conceptos se han vuelto más controversiales derivado de las condiciones mundiales por temas de pandemia y pos-pandemia, y muchas industrias han enfrentado grandes retos desde el punto logístico, además de buscar regionalizar productos que permitan mejorar más aún la logística.
JIT II es un sistema en el que el proveedor clave se co-ubica dentro de la organización y está involucrado en la planeación y realización de los pedidos.
Algunas de las ventajas competitivas de estos tipos de practicas del JIT y JIT II son:
Reducción de tiempos de entrega
Reducción de inventario
Reducción de costos de materiales que oscilan entre un 8% a 15% administración, costos logísticos, etcétera.
Aumentos de fabricación del 80% al 90 por ciento
Reducción de espacio en requerimientos de materiales, se reducen en gran medida los espacios a nivel de bodegas.
En conclusión, podríamos decir que JIT se basa en el principio de eliminar todo desperdicio o despilfarro (eliminating waste) y como profesionales activos en la cadena de suministro como parte fundamental de coadyuvar a este proceso, además de la calidad, los principios del Just-in-time priorizan la satisfacción del cliente y sus demandas, que pueden condicionar de forma drástica la forma en que se fabrican, se procesan y se distribuyen los productos, mas en estos tiempos don se requiere enfocar en esfuerzos en garantizar el suministro de muchos commodities en ciertas industrias.