Esto funciona mejor en los productos con patrones de demanda relativamente regulares y tiempo de espera cortos. Es común que aquellas empresas que emplean este sistema crean un “clúster”, es decir proveedores cercanos a sus instalaciones. Este tipo de operaciones es muy común dentro de ciertos sectores como el automotriz.

JIT II es un sistema en el que el proveedor clave se co-ubica dentro de la organización y está involucrado en la planeación y realización de los pedidos.
Algunas de las ventajas competitivas de estos tipos de practicas del JIT y JIT II son:
Reducción de tiempos de entrega
Reducción de inventario
Reducción de costos de materiales que oscilan entre un 8% a 15% administración, costos logísticos, etcétera.
Aumentos de fabricación del 80% al 90 por ciento
Reducción de espacio en requerimientos de materiales, se reducen en gran medida los espacios a nivel de bodegas.
En conclusión, podríamos decir que JIT se basa en el principio de eliminar todo desperdicio o despilfarro (eliminating waste) y como profesionales activos en la cadena de suministro como parte fundamental de coadyuvar a este proceso, además de la calidad, los principios del Just-in-time priorizan la satisfacción del cliente y sus demandas, que pueden condicionar de forma drástica la forma en que se fabrican, se procesan y se distribuyen los productos, mas en estos tiempos don se requiere enfocar en esfuerzos en garantizar el suministro de muchos commodities en ciertas industrias.