Con la maquila más grande de Latinoamérica ubicada en Querétaro, Kellogg busca permanentemente talento para incorporar a sus filas.
El Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica, Alejandro Cabral, expone que la firma le apuesta a recursos humanos de calidad a partir de competencias técnicas y factores de liderazgo.
“Nosotros no estamos interesados en la edad, orientación sexual, género o raza. La compañía cuando busca talento y desarrolla talento internamente lo hace por criterios de desempeño, calidad humana y valores”, dijo el directivo.
A nivel Latinoamérica Kellogg cuenta con alrededor de 3 mil 500 colaboradores, entre áreas comerciales y de manufactura, en Querétaro su plantilla ronda los 700 empleados.
En la planta de la entidad queretana, Kellogg registra un nivel de rotación continuo de entre 8 y 10 por ciento de gente que desarrolla y se traslada a otros centros productivos. “Vacantes tenemos en todas las funciones: en el área comercial, en el de ventas, en el área de finanzas, en el de manufactura y en áreas técnicas”, afirmó Cabral, y agregó que la forma de acercarse a Kellogg es aplicar a las vacantes que la propia compañía postea en medios sociales.
De acuerdo con Cabral, Kellogg maneja el desarrollo de su capital humano a través de programas de entrenamiento y rotación de puestos. El directivo plantea que en este sentido el programa de crecimiento y desarrollo al interior de la compañía está totalmente alineado con la inclusión y los valores culturales. Al advertir una dificultad cada vez mayor para encontrar gente con calificaciones técnicas, las especializaciones con mayor oportunidad de participar en Kellogg son aquellas afines a áreas de ingeniería, manufactura y mantenimiento.
“Siguiendo la línea de las áreas técnicas, todo lo que tiene que ver con áreas asociadas a licenciaturas e ingenierías químicas y en alimentación por la industria, en donde nosotros nos desarrollamos; después áreas de mantenimiento que tienen que ver con ingenieros mecánicos o técnicos mecánicos; también técnicos electricistas”, comenta el vicepresidente de Recursos Humanos.
Otra área con importante demanda es la de ventas. Referente a ello Cabral expuso que Kellogg coloca sus productos a través de diferentes canales de comercialización, que van desde supermercados hasta distribuidores.
“El 70 por ciento de mi dotación total a nivel Latinoamérica está en las áreas de manufactura, mayormente representadas por las áreas de manufactura, logística y en las áreas técnicas; tenemos un 20 por ciento de área comercial, mayormente ventas y marketing; el 10 o 15 por ciento restante corresponde a áreas administrativas.”
Cabral adelantó que en relación con el recurso humano Kellogg prepara el lanzamiento de un programa de entrenamiento con el que trabajará más en comunidad con las universidades, esto con el fin de captar talento antes que se gradúe.